LA CGT DENUNCIA UN ERE ENCUBIERTO EN ATENTO

Desde finales del mes de febrero la empresa Atento ha despedido a al menos 30 trabajadoras, despidos todos ellos argumentados con mentiras, tal y como la propia empresa reconoce en las conciliaciones previas a las demandas presentadas por las compañeras.

Para la CGT se trata de un nuevo ERE encubierto (en el año 2015 la CGT consiguió que se readmitiera a 31 trabajadoras al denunciar que los despidos que había ejecutado Atento en Coruña y Valencia tenían que haberse tramitado como un despido colectivo). Recordamos que el Estatuto de los Trabajadores establece como despido colectivo el de al menos 30 despidos en un período de 90 días. En este caso Atento ha dejado pasar deliberadamente 95 días para superar el umbral de los 30 despidos, intentando eludir uno de los pocos limites que la legislación pone al despido libre.

Las provincias más afectadas por los últimos despidos son Bilbao, con 13 compañeras despedidas, y Lleida, con otras tantas. En cuanto a Coruña, fueron 2 los despidos ejecutados durante el pasado mes de febrero. Todos los despidos han sido de trabajadoras que prestaban servicio para clientes pymes de Movistar, cómplice en esta destrucción de empleo por permitir que Atento se deshaga de personal con la dudosa razón de que “están internalizando servicios”. En cualquier caso, la carga de trabajo en los servicios que Atento presta a Movistar es insoportable, por lo que hay motivos de sobra para que el volumen de plantilla no se vea resentido ni en la empresa principal ni en Atento.

Mayor gravedad tiene que, mientras está despidiendo a personal indefinido, Atento está realizando contrataciones a través de empresas de trabajo temporal precarizando así aún más el sector de contact center, antes telemarketing,

Para la CGT es intolerable que empresas como Atento, que ha tenido beneficios incluso durante la pandemia, se esté deshaciendo de sus trabajadoras para ganar más dinero a costa de reducir y precarizar más su plantilla. Por eso ha convocado un calendario de movilizaciones exigiendo el cese de los despidos y la readmisión de las compañeras.

En Coruña tuvo lugar una concentración el martes, día 15 junio, delante de la tienda que Movistar tiene en la plaza de Pontevedra, que culminará con una concentración coincidente en varias provincias el día 29 a las 11 de la mañana.

Fuente: CGT-Atento de A Coruña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *