VII Época - 21

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Versos contra la masacre de Gaza y el apatheid en Cisjordania, en un recital colectivo y simultáneo en más de 45 ciudades de todo el mundo, también en Pontevedra

El próxímo día 20 de enero se producirá simultáneamente en numerosas ciudades del mundo un recital colectivo ‘Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio’, para denunciar “los crímenes del Estado de Israel y la complicidad de los Estados occidentales que miran hacia otro lado ante la masacre”. En Pontevedra, el acto, organizado por la CGT con la colaboración de la Fundación Cuña-Casasbellas, por razones de calendario local y fuerza mayor, tendrá lugar el día anterior, 19 de enero.

            Los convocantes del acto internacional escriben:

Refaat Alareer, un poeta y profesor palestino, nacido en la ciudad de Gaza en 1979, publicó el 1 de noviembre pasado su poema “Si he de morir” (en la traducción al español). 19 versos estremecedores que se abren con una petición (Si he de morir, tú debes vivir, para contar mi historia …) y se cierran con un anhelo de cara al futuro (Si debo morir, que eso traiga esperanza, que eso sea un relato). Alareer fue asesinado por el ejército de Israel el 6 de diciembre en un ataque aéreo contra su casa en el que también murieron su hermano Salah, con su hijo Mohammed, y su hermana Asmaa con tres de sus hijos.

Recogiendo el deseo de Alareer de que su muerte se convierta en relato de esperanza, una iniciativa poética internacional se va a celebrar el día 20 de enero. Cientos de poetas recitarán contra el genocidio que lleva a cabo Israel en Gaza en más de 20 ciudades, desde Avilés a Zaragoza, pasando por Bruselas (Bélgica), Murcia, Logroño, Bogotá (Colombia), Salamanca o San Cristóbal de las Casas (México).

La convocatoria, bajo el lema “Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio”, servirá para recaudar fondos y congregará a centenares de autores.

Desde la organización explican que “con este recital colectivo y simultáneo se pretende denunciar tanto los crímenes del Estado de Israel como la indiferencia y complicidad de de los Estados occidentales que miran hacia otro lado ante la masacre”. Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio ya está confirmado en Alicante, Avilés, Bruselas (Bélgica), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Cartagena, Castellón, Córdoba, Curaco de Vélez (Chile), Granada, Logroño, Madrid, Mérida, Montevideo (Uruguay), Murcia, Salamanca, San Cristóbal de las Casas (México), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Santander, Talavera de la Reina, Teruel, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza. A los que se suma, Pontevedra, aunque realizando su acto el día 19.

En Pontevedra, el acto se desarrollará como un recital poético con proyección de videos e interpretaciones musicales intercaladas, que tendrá lugar el día 19 de enero desde las 18:00h hasta las 21,30h, en la Sala VerSus (r/ Xerardo Álvarez Limeses, nº 12 – Barrio de San Antoniño, Pontevedra). El acto es abierto a todo el público interesado, hasta completar aforo.

Durante el acto se distribuirán -con aportación voluntaria- una breve antología de poesía palestina y un número monográfico del semanario pontevedrés La Campana, bajo el título:

 

“¿De dónde esa piedra que el niño palestino lanza?

¿De dónde la bala que lo mata?”

 

La muerte y el expolio llevan la bandera de Israel.

Otros, cómplices necesarios,

organizan y garantizan la impunidad del crimen incesante.

 

La jornada internacional de poesía coincide con las manifestaciones convocadas para ese mismo día 20 de enero en varias ciudades en España por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina. Con el lema “Paremos el genocidio, fin al comercio de armas y relaciones con Israel”, se celebrarán manifestaciones en al menos 25 ciudades para “exigir al Gobierno el fin de la complicidad con el apartheid israelí”. Las movilizaciones tendrán lugar durante todo el día, y comenzarán en diferentes horas en cada una de las localidades, pues “ante la inacción de los gobiernos, tras casi 80 años de apartheid y ocupación y más de tres meses desde el inicio de la masacre contra la población de Gaza en octubre de 2023, con más de 23.000 personas asesinadas”, la sociedad civil organizada ha convocado manifestaciones, concentraciones y actos de protesta en decenas de localidades españolas el 20 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *