VII Época - 111

Editorial

Te han sitiado corazón
y esperan tu renuncia.
Los únicos vencidos, corazón,
son los que no luchan.
No te entregues, corazón libre.
No te entregues.

Rafael Amor

Ayer, 24 de mayo, tuvo lugar en Pontevedra la enésima edición de la Marcha anual contra la permanencia del complejo industrial de Celulosas en la ensenada de Lourizán, en la que viene participando la CGT de Pontevedra desde sus orígenes en la década de los 90, con pancarta propia: “Pola recuperación da Ría, a saúde e máis postos de traballo.  ENCE peche xa”. En esta ocasión, al igual que el año pasado, la convocatoria ha sido realizada conjuntamente por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y por la Plataforma Ulloa Viva (PUV) con la participación en la rueda de prensa convocante de CGT Pontevedra.

El lema elegido para la cabecera por la APDR y PUV fue: “Nin ENCE na Ría, nin ALTRI na Ulloa … Celulosas fora”, considerando ambas cuestiones dos aspectos de una misma lucha: la que expresa el rechazo a la instalación de macrocelulosas altamente contaminantes en suelos de alto valor y que atentan gravemente contra el entorno y la riqueza natural y patrimonial colectivos. Así, la Marcha reiteró este año su doble objetivo: continuar la lucha por el cierre de ENCE en la Ría de Pontevedra y el archivo definitivo y real del proyecto de ALTRI en A Ulloa. Sobre todo, tras la advertencia de los directivos de la empresa conforme mantienen su intención de llevar a cabo el proyecto y recurrir el archivo provisional decretado por la Xunta de Galicia.

Como decíamos el año pasado (La Campana, VII Época nº 72), uno de los hechos más importantes que diferencian a CGT de otras organizaciones es que la CGT es un sindicato “finalista”, cuya actividad sindical tiene el doble objetivo de, por un lado, mejorar día a día las condiciones laborales, económicas y sociales de la clase trabajadora y, por otra, lograr una sociedad más justa que la actual, en la que los bienes de la naturaleza y la riqueza colectivamente producida, sean por todos disfrutados, sin privilegios ni desigualdades. Por esto, en la CGT la acción estrictamente sindical en las empresas y la acción social y cívica en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, de la salud, de la vivienda, de la solidaridad social … son solo dos aspectos de una misma acción reivindicativa transformadora.

Esta es la razón de que venga siendo la CGT la única organización sindical que en Pontevedra participa desde los años 80 y 90 del pasado siglo en las movilizaciones por el cierre de ENCE, en indeclinable defensa colectiva, sindical, del trabajo, de la salud pública, de la defensa del medio ambiente y el patrimonio natural, por un planeta vivo y sano.

Como señala, el manifiesto original de CGT por el cierre de ENCE en la ría: “El trabajo crea riqueza … El capitalismo salvaje la destruye”, siendo cabal ejemplo de ello, la instalación de ENCE sobre un artificioso relleno en la zona marítimo–pesquera, provocando la pérdida de innumerables puestos de trabajo -muchos más de los que finalmente ocupó- en el marisqueo, la pesca y la actividad interrumpida entre Marín y Pontevedra, así como la degradación ambiental y productiva de la ría y del suelo, provocando la eucaliptización masiva del bosque gallego.

Durante estos últimos 70 años, desde el franquismo a hoy, la presencia de “Celulosas” en Pontevedra no aportó a la ciudad y a sus habitantes ninguna riqueza social, pero sí muy graves daños sociales. Baste recordar como la pestilencia de sus emisiones dio triste fama a la ciudad, mientras los vecinos hubieron de soportar el aire contaminado de derivados de azufre y otras substancias dañinas para el organismo o como se vertieron durante años altas concentraciones de mercurio, uno de los metales pesados más tóxicos conocidos, sobre los sedimentos y en la cadena trófica de la ría de Pontevedra.

El 13 de mayo de 2024, CGT de Galicia hizo pública su oposición respecto de la pretensión del consorcio empresarial, ALTRI, de instalar en la comarca lucense a A Ulloa una macro-planta de fibras textiles y celulosa. El manifiesto (publicado íntegro en el nº 36 de La Campana de la VII Época), decía:

“CGT reclama la paralización del proyecto por los efectos devastadores que su instalación y actividad provocará sobre un vasto territorio -desde la comarca lucense de A Ulloa a la Ría de Arousa-, causando un daño irreversible a la actividad agropecuaria y forestal, al medio ambiente y a la salud pública en todo Galicia. Todo ello como consecuencia de las previsiones contenidos en su propio proyecto de privatización y agonía del río Ulla (extracción de 46 millones de litros de agua diarios, que una vez usados serían ‘devueltos’ al Ulla que, cien kilómetros aguas abajo, alcanzarán la Ría de Arousa, pero ya contaminados) … de contaminación atmosférica (emisión de óxidos de azufre y nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado, desde una enorme chimenea de 75 metros de altura) … de degradación del bosque gallego y eucaliptización (su actividad exigirá  consumir 1,2 millones de toneladas anuales de madera de eucalipto) y desastrosa agresión a un área de máxima protección ecológica, incluida en la Red Natura 2000 …

CGT, como viene haciendo desde hace tantos decenios, llama a todos los trabajadores y trabajadoras de Pontevedra a continuar movilizándose y organizándose, colectiva y sindicalmente, contra esta doble agresión, contra la que ya tenemos encima (ENCE, en la ría de Pontevedra) y contra la que nos amenaza (ALTRI, en el concello de Palas de Rei).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *