VIII Congreso confederal de Ecologistas en Acción

Reafirman su lucha por la emergencia ecológica

Durante los días 11 y 12 de diciembre, vía telemática, ha tenido lugar, el VIII Congreso confederal de la organización “Ecologistas en Acción”, al objeto de marcar las líneas estratégicas para el próximo trienio y reafirmar su lucha por la emergencia climática y exigir de los gobiernos y organismos internacionales la implantación de medidas efectivas que la resuelvan.

Participaron en las jornadas más de 300 personas, miembros de la organización, en representación de los 78 grupos locales que la integran actualmente, aprobándose doce resoluciones sobre diversos temas ecosociales y sendos posicionamientos ante la falta de planificación fotovoltaica y sobre los costes ambientales, sociales y económicos del turismo de masas.

Con todas las acciones aprobadas, la organización Ecologistas en Acción reafirma su lucha contra la emergencia climática, además de aprobar dos posicionamientos específicos: uno sobre energía solar fotovoltaica y otro sobre turismo.

El posicionamiento sobre energía solar fotovoltaica reafirma el compromiso de la organización con la necesaria descarbonización para enfrentar la emergencia climática mediante una transición justa social y ambiental que trate de respetar la conservación de los ecosistemas. Por ello se denuncia la falta de planificación en el desarrollo de la energía fotovoltaica que abre las puertas a la especulación del oligopolio energético.

Por su parte, el posicionamiento sobre turismo incide en los costes del turismo no solo medioambientales, sino también sociales y laborales, considerando que este sector está directamente vinculado con la construcción y la especulación del suelo. Dos sectores que vienen afectando a la desaparición de ecosistemas, apropiándose de espacios públicos y sectores económicos más sostenibles.

En cuanto a sus campañas de denuncia y sensibilización, Ecologistas en Acción ha destacado dos de las campañas confederales que se han venido desarrollando en estos últimos meses y que continuarán desarrollando durante 2021: “Sin biodiversidad, no hay vida”, una campaña enfocada a denunciar la pérdida de la biodiversidad, y “Ecología Aplastante” su primera gran campaña de captación de personas socias, voluntarias y activistas.

Lola Yllescas, coordinadora de Ecologistas en Acción, ha declarado al Congreso: “Terminamos un año que no ha sido fácil para nadie, tampoco para los colectivos y las personas que formamos parte de ellos. Pero terminamos con la convicción de que para dar respuesta a la emergencia climática y hacer frente a los enormes retos ecosociales que tenemos, nuestro trabajo tiene más sentido que nunca, y para realizarlo nos tenemos que cuidar entre nosotras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *