RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN MARRUECOS DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «FRUTAS RAQUEL»

Hace una semana se ha resuelto, favorablemente para la plantilla marroquí de Frutas Raquel, el largo conflicto que enfrentaba a los trabajadores con la empresa española: Readmitidos todos los despedidos y reconocidos sus derechos laborales y económicos. Es esta una victoria de la movilización y tenaz lucha de los trabajadores y de la solidaridad sindical internacional, protagonizada en España por la CGT.

Hace cuatro meses, publicábamos en nuestro semanario La Campana (VI Época, nº 14 del 6 de octubre de 2020) un breve reportaje en el que expresábamos la solidaridad en todo el ámbito de la CGT – también en el de la CGT de Pontevedra-, con la lucha de los trabajadores rurales marroquíes de la multinacional española “FRUTAS RAQUEL”, que el pasado 27 de agosto había despedido a 16 trabajadores y trabajadoras, y que pese a las movilizaciones que venía protagonizando la plantilla ante la sede de la filial en Marruecos de la empresa, esta se negaba a readmitirlas.

Bajo el lema “¡Contra los despidos en Frutas Raquel, readmisión inmediata! ¡Por la libertad sindical!”, CGT suscribió entonces el llamamiento internacional de solidaridad con la lucha en “Frutas Raquel”, exigiendo que la empresa readmita a los despedidos y respete su libertad sindical y sus condiciones laborales. Entendía la CGT, que los despidos estaban motivados por la represión sindical, ya que entre las personas despedidas había varias afiliadas a la Federación de Sindicatos Democráticos de Marruecos y que el despido se produjo tras la movilización que promovió́ dicho sindicato y la Sección sindical recién creada para que la empresa le pagase a la plantilla los salarios atrasados, las vacaciones anuales y procediera a la reincorporación de los trabajadores de temporada.

Frutas Raquel, como otras empresas españolas que se están asentando en Marruecos para cultivar frutas y hortalizas, ha decidido aprovecharse de los bajos salarios y de protección social de los trabajadores que imperan en Marruecos y al mismo tiempo esquilmar los recursos agrícolas del país, optimizando los beneficios obtenidos por explotar a los trabajadores, en este caso españoles, en Valencia.

En la publicación RojoyNegro de la web de CGT del 21 de enero, leemos el comunicado de los compañeros de la organización sindical UMT de Agadir: “Después de una sentada de alrededor de un mes para las trabajadoras y trabajadores de Frutas Raquel en el marco de su sindicato de la agricultura, miembro federal de los sindicatos democráticos, se logró resolver la controversia entre ellos y sus operadores, volviendo a trabajar a todos los detenidos. Acuerdo en el marco de la reunión de la Comisión regional de investigación y reconciliación celebrada el 22 de noviembre de 2020 en la sede de trabajo de Ashtuk Kit Baha. Viva las luchas de los trabajadores y trabajadores agrícolas. Viva la solidaridad laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *