Remolques Unidos S.L. de Santander despide a dos trabajadores

Excusa: estaban organizándose sindicalmente

La plantilla de Remolques Unidos S.L. había contactado con CGT solicitando asesoramiento y apoyo ante los problemas laborales que estaban sufriendo: precariedad laboral, exceso de horas de trabajo, inseguridad, ausencia de un Convenio Colectivo, etc. Al conocer este hecho, la empresa despidió a dos de los trabajadores, que se dispusieron a iniciar el proceso de convocatoria de elecciones sindicales. La CGT hace un llamamiento a todo el sector, para que no tolere estos hechos y se movilice en solidaridad con los compañeros.

La CGT considera esta una práctica empresarial propia de siglos pasados y ya ha anunciado acciones sindicales y legales contra la empresa cántabra y ha advertido de las graves consecuencias que se derivarán tras estos despidos puramente represivos.

Remolques Unidos SL., es una empresa cántabra fundada en 1962, que a través de la entidad RUSA Santander SL. dispone de la titularidad de la concesión del servicio de remolque portuario de Santander, junto a la compañía REYSER Santander, SL. Además, por medio de RUSA Málaga SL. dispone de la concesión del servicio de remolque portuario en la ciudad andaluza, y en julio de 2011 incorporó la compañía Remolcadores de Barcelona SA.

Desde CGT señalan que los trabajadores de esta empresa habían decidido a finales de enero del presente año constituir una sección sindical de CGT y promover elecciones sindicales en la misma, con el objetivo de defender sus derechos y conseguir mejoras encaminadas a erradicar la precariedad y la inseguridad laboral que padecen desde hace años. Nada más tener conocimiento la empresa de que sus trabajadores se estaban organizando en CGT, comunicó a dos compañeros con 16 y 19 años de antigüedad sus despidos inminentes.

CGT considera lo ocurrido como un gravísimo ataque a los derechos de la clase trabajadora, a los del propio sindicato y sobre todo a los derechos básicos de los dos trabajadores. La actitud caciquil de Remolques Unidos SL deberá levantar la indignación y la solidaridad de todas las personas y de la sociedad cántabra en particular. Por este motivo, la CGT anuncia que iniciarán todos los trámites para poner en marcha acciones legales contra estos despidos, al tiempo que se llevarán a cabo todo tipo de acciones sindicales para denunciar esta situación y lograr la readmisión de las personas despedidas.

CGT realiza también un llamamiento a todo el sector marítimo-portuario para que se solidarice con los compañeros despedidos en Santander, y advierte de que no luchar contra la grave situación de precariedad que mantiene Remolques Unidos S.L. en el puerto cántabro las consecuencias que se derivarán serán muy graves para la seguridad de las personas trabajadoras, de las usuarias de estos servicios y de la propia ciudad de Santander.

Fuente: Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *