Zeitgeist: The Movie

Año: 2007

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Peter Joseph

Guion: Peter Joseph

Música: Peter Joseph

Fotografía: Peter Joseph

Reparto: Documental

Peter Joseph es un músico, productor, director de cine, conferenciante y activista social estadounidense que ha alcanzado cierta notoriedad en los últimos años por sus propuestas al margen del sistema imperante. En el año 2007 inició una controvertida serie de documentales que lleva por título general Zeitgeist (Zeitgeist: The Movie, Zeitgeist: Addendum, Zeitgeist: Moving Forward) y ha tenido un enorme eco en la comunidad de internautas, con millones de visualizaciones y un estatus casi de culto que incluso ha dado lugar a todo un movimiento dedicado a estudiar y desarrollar las ideas que se plantean en las películas.

El primer documental de la serie se divide en tres partes. En la primera se centra en la religión como forma de control social y en las relaciones entre el cristianismo y los mitos antiguos, llegando a cuestionar la existencia histórica de la figura de Jesucristo. La segunda parte se dedica a los atentados terroristas islamistas de Nueva York y Londres, afirmando que en realidad se trató de operaciones encubiertas de los grupos de poder destinadas a invadir puntos estratégicos e imponer un régimen totalitario para mantener controlada a la población. Por último, en la tercera parte habla del control que un pequeño grupo de banqueros ejercen sobre todos los resortes del poder económico, provocando crisis que generen miedo para poder enriquecerse sin límites.

Ante este mejunje de teorías, el primer impulso puede ser desechar todo esto como la locura de otro conspiracionista más, pero en Addendum y Moving Forward, más centradas en los aspectos socioeconómicos y medioambientales, Joseph se aparta de las conspiraciones y plantea una forma diferente de ver el mundo y enfrentarse a los problemas que nos acucian de manera cada vez más evidente. Una vez superado el rechazo inicial, aquí hay algo en lo que puede que merezca la pena pensar, aunque solo sea como punto de partida para llegar a entender algo.

Se ha acusado a Peter Joseph de falta de rigor, de retorcer la historia hasta falsearla, de mentir directamente o de abonarse a las teorías de la conspiración, y tal vez no les falte razón a sus críticos más furibundos, pero de lo que no hay duda es de que sus vídeos son eficaces para despertar conciencias y nos permiten asomarnos a lo más sórdido de la pseudorrealidad que nos obligan a vivir. Tal vez no nos podamos fiar de muchas de las cosas que cuenta en Zeitgeist, pero en algunos momentos tenemos la sensación de que está apuntando en la dirección correcta, y al menos se atreve a plantear una alternativa, sobre todo en la última entrega, al caos socioeconómico que amenaza con llevar a la humanidad hasta un punto de no retorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *