EL SOL DEL FUTURO
Título original: Il sol dell’avvenire
Año: 2023
Duración: 95 min.
País: Italia
Dirección: Nanni Moretti
Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella
Reparto: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Mathieu Amalric
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Michele D’Attanasio
La nueva película de Nanni Moretti, El sol del futuro, que compitió en la 76.ª edición del Festival de Cannes, es un apasionante viaje a través de los temas del director, como el cine, el comunismo, la terapia, la problemática romántica, las cuestiones familiares y las observaciones sobre la sociedad. Su habitual e irresistible estilo sardónico, que había perdido fuelle en sus trabajos más recientes, vuelve por sus fueros en esta ocasión.
La historia que se pone en escena es la de Giovanni (interpretado por el propio Moretti), empeñado en rodar «una película política» protagonizada por un redactor del periódico L’Unità (Silvio Orlando) y ambientada en el levantamiento de Budapest de 1956. Su película será producida por Francia, pero su productor (Mathieu Amalric) parece encontrarse en apuros económicos. Mientras tanto, su vida privada no hace sino agravar sus angustias: la relación con su mujer (Margherita Buy), colaboradora desde hace mucho tiempo en sus películas, parece desmoronarse a causa de su manía por el control, mientras que su hija mantiene un romance con un hombre mucho mayor que ella.
La película se mueve en múltiples niveles narrativos, ya que la vida personal de Giovanni se entrelaza con sus dimensiones artísticas: la que está desarrollando y las que imagina. Además de la película que está rodando, tiene otros proyectos en mente. Piensa en una adaptación cinematográfica del cuento El nadador, de John Cheever, sobre un hombre que decide cruzar a nado su condado a través de las piscinas de sus amigos. Y ansía hacer una película llena de canciones italianas, sobre las desventuras de una pareja desde su primer beso hasta los cincuenta años siguientes.
El mundo metacinematográfico que presenta El sol del futuro es un claro homenaje al mundo de Federico Fellini, no sólo con un guiño a Intervista en los créditos iniciales o la inclusión de una secuencia de La Dolce Vita, sino incluso a través del circo al que Moretti da su propio giro personal. Las autorreferencias salpican toda la película, como la icónica Vespa de su Caro Diario, sustituida en esta ocasión por un scooter para recorrer de noche el barrio de Mazzini con el personaje interpretado por Mathieu Amalric.
Por otro lado, se hacen referencias fílmicas a las obras de otros directores, mostrando el alma cinéfila de Nanni Moretti. La ficción y la verdad se funden, ya que el alter ego de Moretti en pantalla expresa sus verdaderos sentimientos. Por ejemplo, admite: «No pienso en el público… en realidad me gusta decir que no pienso en él».
Moretti nunca deja de ser intelectualmente incendiario cuando se enfrenta a los fenómenos sociales. Abunda el comentario burlesco y feroz sobre la cultura actual, como las redes de streaming y la forma en que las superproducciones apuestan por la violencia gratuita. Moretti lo adereza todo con las manías personales de su personaje y situaciones paradójicas que se utilizan para reforzar su ideología.
En su último trabajo, Nanni Moretti también incluye un toque musical, género al que ya ha mostrado afición en el pasado. Hay varios momentos corales en los que todos detienen sus actividades y se ponen a cantar al unísono; el más tentador de todos es cuando giran como un grupo de derviches. Se escuchan canciones de Franco Battiato, Luigi Tenco, Fabrizio De André o Aretha Franklin, por ejemplo.
La última película de Nanni Moretti es cerebral, caprichosa y poco ortodoxa, más allá de lo que ha dirigido antes. Expresa su estilo distintivo y al mismo tiempo evoluciona hacia una esfera más autocrítica y onírica, que seducirá a los espectadores. Como dice Moretti: «El cine nos ayuda a pensar sobre la realidad, pero también a soñar, y si los sueños se hacen realidad, es mejor soñar con cosas bellas».