VII Época - 15

TORI Y LOKITA

Título original: Tori et Lokita

Año: 2022

Duración: 89 min.

País: Bélgica

Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Reparto: Mbundu Joely, Pablo Schils, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouédraogo

Fotografía: Benoît Dervaux

«¿Por qué a mí me dan permiso de residencia y a mi hermana no?», se pregunta el joven Tori, de Benín, después de que las autoridades belgas rechacen la solicitud de Lokita, varios años mayor que él. Lo que el inteligente pero aún infantil Tori (Pablo Schils) quiere no sucederá. En primer lugar, porque los dos no son hermanos de verdad, aunque finjan serlo. Al principio, la historia de Lokita, que cuenta que liberó a Tori de un orfanato de Benín tras enterarse de su existencia, parece totalmente verosímil. Lokita (Joely Mbundu) explica a las autoridades que lo desterraron allí porque lo consideraban el hijo de una bruja, y es cierto. Por eso a Tori se le ha concedido el estatus de protegido en Bélgica. Pero Lokita llegó a Bélgica a través de Sicilia traída por contrabandistas, por lo que la niña lucha en muchos frentes y está dolorosamente adelantada a su edad biológica en muchos aspectos.

Debe dinero a los contrabandistas, un dinero que también quiere enviar a su familia, que sigue en África. Se lo gana junto a Tori con trabajos de dudosa legalidad. Ambos introducen paquetes de droga en los clubes más importantes de la ciudad, pero están mal pagados por los arriesgados encargos y corren el peligro constante de ser descubiertos. El dueño del restaurante para el que trabajan también explota sexualmente a Lokita. Sin embargo, ella lo acepta todo porque trabaja por un objetivo: quiere convertirse en empleada doméstica y luego, legalmente, ser el sostén de su familia en África.

Los obstáculos de Lokita parecen casi insuperables, se ve sometida a una presión extraordinaria y cae en manos de mafiosos, para los que cultiva cannabis como prisionera en un invernadero herméticamente cerrado. Ella espera utilizar el dinero para obtener papeles ilegales, pero hasta que eso ocurra, tiene que obedecer incondicionalmente a sus verdugos y no tiene ninguna garantía de que cumplan su promesa.

En su duodécima película, los hermanos Dardenne describen con su habitual realismo el destino de una joven protagonista atrapada en el trabajo esclavo moderno. Ella se defiende heroicamente y cuenta con el conmovedor apoyo de su hermano pequeño adoptivo Tori. Las acciones del chico muestran cómo los niños pueden adaptarse a las situaciones más adversas. Quiere proteger a Lokita y actúa con solidaridad incondicional.

Los directores retratan de forma opresiva y convincente la situación general de los jóvenes ilegales atrapados entre la indiferencia oficial y la omnipresente explotación criminal. Como muchos de los protagonistas de los hermanos Dardenne, Tori y Lokita tienen prisa. La cámara, que opera cerca de las dos protagonistas, capta repetidamente cómo están en constante movimiento y son incapaces de tomarse un respiro. A pesar de su corta edad, los dos han experimentado ya muchas cosas, son fuertes y no se dejan abatir por nada. Mientras que el niño Tori todavía vive muchas cosas de forma lúdica, la adolescente Lokita reconoce la gravedad de la situación y, como mujer en ciernes, corre un mayor riesgo de ser explotada y maltratada que su amigo.

Al describir el destino de sus dos héroes, los hermanos Dardenne nunca glorifican su miseria y mantienen un ritmo y una tensión elevados. La situación de Tori y Lokita se refleja en una canción de Angelo Branduardi basada en una canción popular hebrea, que ambos interpretan de vez en cuando para ganarse algo de dinero. En Alla fiera dell’est, cantan sobre un ratón que es comprado por su padre por dos monedas, pero que luego es devorado por un gato, que a su vez es mordido por un perro, que es golpeado con un palo y así sucesivamente. Aquí todo el mundo se come a todo el mundo, y Tori y Lokita están en el fondo de la cadena alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *