VII Época - 71

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI

Multitud de organizaciones y colectivos del movimiento social solidario e internacionalista están suscribiendo un manifiesto, impulsado por la ONG Mundubat, para exigir un cambio inmediato en la posición del Gobierno español en relación con la causa saharaui y para defender el derecho irrenunciable del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro.

CGT de Pontevedra y La Campana vienen promoviendo, por si mismas en muchos casos, y en coordinación con distintas plataformas y entidades del pueblo saharaui en otros, numerosas acciones -manifestaciones, concentraciones, puntos informativos callejeros, celebraciones conmemorativas, charlas, publicaciones, etc- en nuestra ciudad en solidaridad con el pueblo saharaui. En la página web de La Campana (www.revistalacampana.info) pueden bajarse libremente, tanto el número extraordinario “Por un Sáhara libre” (La Campana, VI Época, nº 21 de 24.11.2020, reeditado en numerosas ocasiones, como la gran lista de reportajes, reseñas y editoriales publicados cada vez que la circunstancia histórica lo venía exigiendo.

TEXTO DEL MANIFIESTO

ºFrente al silencio diplomático, la ambigüedad institucional y las decisiones tomadas de espaldas a la legalidad internacional, quienes firmamos este manifiesto alzamos la voz en defensa del derecho irrenunciable del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro.

La reciente reafirmación del Gobierno del Estado español en su respaldo a la propuesta de autonomía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no solo supone una grave contradicción con el derecho internacional, sino también una ofensa directa a la memoria histórica, a los principios democráticos y a la dignidad de un pueblo que lleva medio siglo resistiendo en el exilio y bajo ocupación.

El Sáhara Occidental es, a día de hoy, un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, tal y como lo reconocen las Naciones Unidas. El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui ha sido establecido y refrendado por múltiples resoluciones internacionales, por la Corte Internacional de Justicia, y por los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966. No hay ambigüedad posible: ese derecho no puede ser sustituido ni suplantado por propuestas impuestas desde fuera, por poderosas que sean las alianzas que las sostienen.

Respaldar la propuesta marroquí de autonomía equivale a legitimar una ocupación que se ha sostenido durante décadas con represión, exilio forzado, saqueo de recursos naturales y violación sistemática de los derechos humanos. Equivale, además, a mirar hacia otro lado mientras se intenta borrar al pueblo saharaui del mapa diplomático internacional.

Por eso, y porque creemos que el cumplimiento del derecho internacional no es negociable, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas, a todas las personas comprometidas con la legalidad, la libertad y la solidaridad internacional, a que se sumen a este manifiesto y exijan un cambio inmediato en la posición del Estado español.

Exigimos:

1. El reconocimiento firme e inequívoco del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mediante la organización de un referéndum libre y con garantías, en el marco del mandato de las Naciones Unidas.

2. La retirada del respaldo político a la propuesta de autonomía del Reino de Marruecos, que vulnera la legalidad internacional y niega la capacidad del pueblo saharaui para decidir su propio futuro.

3. Una política exterior coherente con el derecho internacional, que no seleccione arbitrariamente a qué pueblos se les reconoce su soberanía, y que deje de subordinar principios a intereses económicos, migratorios o estratégicos.

4. La defensa activa de la renovación y el fortalecimiento del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental), incluyendo mecanismos de protección de los derechos humanos en el territorio ocupado.

5. La aplicación estricta de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que excluyen al Sáhara Occidental de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos mientras no exista consentimiento del pueblo saharaui.

6. El refuerzo de las políticas públicas de cooperación y solidaridad con la población refugiada saharaui, garantizando recursos estables y reconociendo al Frente Polisario como único representante legítimo de su pueblo.

7. La construcción de una política exterior basada en la paz, la legalidad y la solidaridad, impulsando un multilateralismo democrático que defienda relaciones justas entre los pueblos y combata la impunidad.

Fuente: ONG Mundubat y La Campana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *