VII Época - 98

JOAQUÍM MOREIRA DA SILVA

El trigo no es del hacendado acaparador que es del pueblo que lo sembró, trabajó y cosechó

Joaquín Moreira da Silva, también conocido por su arte y oficio como “Poeta carpintero”, y también como “Moreira Cego”, porque, trabajando en los campos desde niño, perdió la vista de un ojo en un accidente con una hoz, nació en 1886.

Nacido en 1886 en el seno de una familia campesina muy pobre en la aldea Vilar en el concello portugués de Vila do Conde, a los 18 años, sin haber ido nunca a escuela alguna y siendo analfabeto, hubo de migrar a la ciudad de Porto, dispuesto a ejercer el oficio de carpintero y apuntándose a una popular escuela nocturna donde aprender a leer.

Apenas dos años después, ya se le podía ver recorriendo los mercadillos populares y puestos de libros usados. Siempre entregado a la pasión por la lectura y el estudio, que le permitiesen reconocer las causas y modos de combatir la dura realidad laboral y social que compartía con sus compañeros de oficio.

Con ese bagaje autodidacta, enriquecido con la asidua asistencia a los centros de reunión de los obreros, Joaquím Moreira, pronto destacará como un propagandista y eficaz polemista en defensa de la lucha obrera y el anarquismo, alineado con las tesis de los seguidores de Mijail Bakunin (libertarios, federalistas, anti-autoritarios, dispuestos a la lucha por la revolución social) frente a las prácticas autoritarias de Carlos Marx (centralistas, autoritarios, enfocados a la conquista del poder político), una vez consumada la ruptura de Asociación Internacional de Trabajadores (AIT, 1864 – 1869)

Es en este tiempo, que empieza a escribir los poemas que le harán famoso en todo Portugal, por más que nunca abandonará su oficio de carpintero. Los poemas hacen una crítica mordaz a los poderosos, cuentan historias de amores contrariados por la pobreza y la explotación y aluden a situaciones en las que se vislumbra la utopía social anarquista de un mundo sin explotadores ni explotados, sin amos ni esclavos.

En una famosa estrofa, dirá de si mismo: “Así como los pajaritos nacieron para volar, / yo nací para ser poeta / en esta tierra de Vilar, / y por esto ser verdad, / hago versos para cantar”

El 5 de octubre de 1910, desde el balcón del ayuntamiento de Lisboa, se proclama en Portugal la I República, que no dará solución a los gravísimos problemas sociales y laborales que sufren los obreros, marineros, jornaleros rurales, artesanos y campesinos pobres. Las huelgas y luchas contra la carestía estallan por todas partes, surgiendo en 1914, la Unión Operária Nacional (UON), que agrupará a todas las asociaciones sindicales de tendencia anarquista y libertaria e impulsando sus luchas.

Es en el seno de esta organización, que se conoce la primera gran participación de Joaquim Moreira. Tiene entonces treinta y dos años, cuando estalla la I Guerra Mundial. Observa entonces como muchos dueños de grandes fincas acaparan el maíz, suben los precios y condenan al hambre a decenas de miles de familias, cuyos salarios y jornales no alcanzan los “precios del mercado’. Moreira Cego será uno de los líderes de ese movimiento, que ha de recurrir al asalto de graneros y combatir la represión.

En 1916, Joaquín Moreira, con cientos de compañeros sindicalistas, asaltará los almacenes de víveres llenos de un acaparador de Vilar, repartiendo el trigo entre el pueblo hambriento. En hojas volanderas y de viva voz o publicados en pequeños folletos sus poemas, cantos de desafío y proclamas en verso recorren de un extremo al otro el norte de Portugal.

En el distrito de Lavra, en Matosinhos, en 1919, respondiendo al llamamiento del grupo “Juventud Libertaria de Vilar de Pinheiro”, una gran multitud de trabajadores se concentró en el cementerio con las banderas anarco-sindicalistas de la UON (disuelta oficialmente por el gobierno militar de Sidónio Pais) para honrar el primer aniversario de la muerte del joven anarquista, António Dias Fontes, víctima de la tuberculosis y la miseria. Cuando el acto discurría pacíficamente, la caballería de la Guardia Nacional Republicana cargó sobre la multitud. Entre los oradores presentes aquél día, estaba Moreira Cego, el popular Poeta Carpintero.

La vida militante en pro de la anarquía y el comunismo libertario de Joaquim Moreira continuará hasta su muerte, en 1960. Pero esta ya será otro historia que acogerá La Campana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *