BorgWarner RETIRA O ERE

Falamos con José Cabreira, Delegado da CGT na empresa BorgWarner.

Saúde Cabreira!Cantos delegados de CGT sodes? Dentro do comité de empresa hai máis sindicatos, cal é a composición do comité de empresa?

2 Delegados + Delegado sindical.

UGT(4),CIG(4),SIT(4),USO(2),CCOO(1). Somos un comité de 17 miembros.

Semella que o comité actúa unido. Credes que é necesaria a unión sindical para enfrontarse aos problemas que vos van chegando? Hai unión entre os traballadores de BorgWarner?

En todo este proceso, siempre fuimos unidos, y nosotros creemos que es importante que sea así, ya que es más fácil involucrar a todos los trabajadores.

O pasado 7 de xullo convocastes unha folga indefinida en resposta ao ERE que pretendía despedir a 103 traballadores. Por que a convocastes?

La mala fe de la dirección, plantando un ERE, que finalizaría a finales de este mes, y donde el 50% de la plantilla se va de vacaciones el dia 17, nos llevó a tomar medidas más contundentes, la huelga indefinida todo el comité, creímos sería la mejor

Sen embargo, ao dia seguinte, desconvocastes a folga. Semella que a empresa pensouno mellor. Non si? Que foi o que fixo recuar á empresa?

El desconvocar la huelga fue a cambio de que la dirección quitara el ERE de la mesa. Todo el comité tenía claro que sólo había esta opción.

Estádevos a reunir coas forzas políticas en plena campaña electoral. Confiades en que poidan facer algo para arranxar a vosa situación? O que?

No sabemos si esto influirá o no, lo importante es darle eco en la sociedad, y que se sepa nuestra problemática, ya que esto es el principio a lo que pueda suceder en otras empresas.

A empresa ven anunciando a intención de reducir persoal polo menos dende fai un ano. O comité xa se ten manifestado en contra das baixas incentivadas, internalización de servizos, EREs, extinción de contratos, etc. Sen embargo estas medidas van achegándose. En canto pensades que estas son medidas por si mesmas e en canto son medidas para presionar antes da negociación do novo convenio colectivo?

Cgt tiene claro, que hay que seguir negociando, tanto en salidas incentivadas, como convenio, u otras alternativas, pero siempre velando por todos los trabajador@s, no por perder poder adquisitivo, o derechos, vamos a garantizar los puestos de trabajo.

Progresivamente a empresa vai reducindo persoal. Agora cantos sodes? Esta redución, supoño, vai a conta de perder traballadores temporais. Podes explicarnos un pouco como evoluciona a plantilla… cantos fixos, cantos temporais, taxa de renovación… e como o analizades vos.

Ahora somos 477 trabajador@s, en plantilla, ya no tenemos trabajador@s eventuales, solo los que están con contrato interino por sustituir bajas.

E no día a día? Trato, seguridade laboral, ritmos de produción, respecto aos dereitos…

En este tema avanzamos muchísimo, tenemos un C. S. S formado por la parte social con 4 delegados (CGT, CIG, USO, UGT), y la cultura preventiva y su aplicación va avanzando y los ritmos de producción, se respetan en su medida.

A vosa sección sindical da CGT dende cando existe? Porque decidides creala?

La creamos en 2016, en su dia un grupo de trabajador@s descontentos en cómo funcionaba el comité, nos costó empezar, ya que para presentar lista, tuvimos que presentar 4 nombres de trabajadores eventuales, pero dio su fruto y sacamos 2 delegados de personal, a dia de hoy los seguimos manteniendo.

A día de hoxe como ven os traballadores de BorgWarner á CGT?

Eso lo tendrían que decir ellos, nuestro trabajo es velar por sus derechos, y en trabajar dia a dia por esto.

E vos, Como mirades á CGT á nivel xeral?

Personalmente lo vemos bien, con pequeños flecos a la hora de poder disponer de más soluciones las secciones sindicales a nivel jurídico, muchas veces parece ser que tenemos que ser licenciados para poder dar soluciones a problemas de los trabajador@s, cosa que deberíamos tener detrás un sindicato que nos respaldase a los delegados para poder contestar a sus afiliad@s

Por último, queres engadir algo ou contar algo que non teñamos comentado?

CGT es un sindicato que nos tiene que diferenciar del resto, con ideas de todo tipo, entre sus delegados y afiliados, pero siempre diferenciando que no por tener más afiliados, vale cualquier cosa, hay que seguir teniendo unas ideas básicas, sin venir con ideologias de convertirnos en cómo funcionan el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *