8 de octubre: Acción internacional contra la “economía de plataforma”

Los trabajadores exigen el reconocimiento de la relación laboral

Los riders y conductores de empresas como Uber, Lift o Cabify anuncian una acción global internacional el próximo 8 de octubre en doce países de manera simultánea, incluidos los Estados Unidos, México, Alemania, Francia, Colombia, Brasil y España.

En una rueda de prensa online en la que participaron organizaciones sindicales y sociales de los distintos países, anunciaron la convocatoria de diversas acciones -manifestaciones, mítines, paros laborales, huelgas – para exigir en cada uno de ellos “el fin de la explotación de la economía de plataformas y que se blinden los derechos básicos de los trabajadores”.

La fecha no es casual. El 8 de octubre es la fecha en la que los residentes de California comenzarán a votar por correo sobre la iniciativa promovida por las empresas Uber y Lyft, la Proposición 22, en la que se decidirá cuál debe ser la adecuada clasificación de los conductores, si son empleados directos de la empresa o son trabajadores autónomos.

“La Proposición 22 permitirá a empresas como Uber o Lift poder seguir haciendo lo que quieran”, declaró durante la rueda de prensa Martín Manteca de la Mobile Workers Alliance (MWA). “Para evitar que la Ley AB 5, aprobada en California en septiembre de 2019, reconozca el carácter laboral de la relación entre los conductores y repartidores que trabajan con apps, considerándolos empleados con contrato de la empresa respectiva y, en cambio, se promulgue la Proposición 22 que permite su reconocimiento como autónomos o contratistas independientes, es por lo que las empresas de la economía de plataformas están financiando la campaña electoral de Trump, en la que ya han invertido 181,4 millones de dólares”.

En España, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la empresa Glovo a reconocer a uno de los repartidores como un trabajador asalariado ha vuelto a poner el conflicto de este tipo de empresas y los falsos autónomos en el debate público. Los Riders x Derechos, organización de repartidores de las empresas de economía de plataforma, han anunciado que participarán en las protestas del próximo día 8 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *