27 NOVIEMBRE: PARO GENERAL EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

CGT-Andalucía convoca una huelga general de 24 horas en el sector.

Más de 22.000 personas, la mayoría mujeres, están convocadas por la CGT de Andalucía a un paro laboral de 24 horas para seguir reivindicando la visualización del colectivo ante la marginación, precariedad y explotación que sufre. Reproducimos a continuación el texto de la Sección sindical de CGT-Andalucía en SAD en el que da cuenta de los objetivos y circunstancias de la huelga convocada.

La Sección Sindical autonómica de CGT en SAD, tras distintas reuniones realizadas con plataformas de Ayuda a Domicilio y Sindicatos con representación en el colectivo, ha acordado mantener viva la llama de la rebeldía contra las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes.

Esta nueva convocatoria de huelga, tras el acuerdo alcanzado en el SERCLA con la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales el pasado 9 de octubre en relación a distintos puntos que conformaron la convocatoria de huelga del 25 de septiembre, tiene como objeto dar solución a distintas demandas del colectivo SAD en Andalucía de las que los Ayuntamientos andaluces y las empresas privadas a las que subcontratan el servicio son responsables por la avaricia inmunda de una patronal del sector sin escrúpulos, a la que nada importa el servicio social que se le encomienda y solo el lucro millonario que genera la Ayuda a Domicilio le mueve.

Las peticiones y los motivos que generan la conflictividad laboral son los siguientes:

* Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

* Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.

* Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.

* Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.

* Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.

* Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.

* Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.

Desde el SAD de CGT Andalucía realizamos un llamamiento público generalizado al resto de Organizaciones sindicales y sociales para que apoyen la movilización del 27 de noviembre, que se visualizará a las puertas de los Ayuntamientos de toda Andalucía exigiendo trabajar seguras frente a los riesgos de contagios y propagación del virus y otras enfermedades contagiosas, que el colectivo sea tenido en cuenta, que se acabe con la subcontratación a empresas sanguijuela, que se eliminen las listas de espera de personas andaluzas a las que no les llega la atención social en sus domicilios, que se dignifiquen las condiciones sociolaborales y económicas de las miles de mujeres y hombres andaluzas que se dedican al cuidado de personas mayores y dependientes en todos los rincones de nuestra tierra.

Para CGT la presión/negociación es la única formula para avanzar y dignificar el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *