ENTREVISTA A SIMÓN DA SECCIÓN SINDICAL DA LIMPEZA EN CITROËN

Jo!… Simón é un vello compañeiro e amigo co que teño vivido moitas loitas. Sempre é un pracer conversar e colaborar con el. Como podedes intuír ne entrevista é un tipo no que se pode confiar e ao que sempre acabas apreciando. Soubemos que a súa sección sindical andaba en folga, chamámolo e enseguida díxonos que non había fallo. Esta é a entrevista que fixemos.

Que tal Simón! Antes de nada, podes presentarte?

Soy Simón, trabajador de la limpieza de Citroën, y afiliado de CGT desde finales de los noventa, militando primero en el Sindicato de Oficios Varios de Vigo, donde formé parte del S.P. de la F.L. y desempeñé la labor de Secretario de Acción Sindical, y actualmente soy Secretario de Organización del Sindicato de Limpieza y Mantenimiento de la CGT de Vigo, desde su constitución en el año 2009, y Presidente del Comité de Empresa de la contrata de limpieza de Citroën, donde la CGT viene consiguiendo la mayoría absoluta en las últimas dos décadas.

Cóntanos, ponnos en antecedentes. Ata onde se remonta a historia da CGT limpeza en Citroen? Podes facernos un percorrido pola vosa historia?

La historia de CGT Limpieza en Citroën, comienza en el año 2000, cuando cuatro compañeros, hartos de la dejadez a que estábamos sometid@s l@s trabajador@s por el Comité que en aquel entonces nos representaba, obviando sistemáticamente los derechos de l@s trabajador@s, practicando una política de amiguismo y prebendas con la empresa, y operando de espalda a l@s trabajador@s, decidimos organizarnos, y constituimos la Sección Sindical de CGT en la empresa, sindicato que conocíamos por la actividad que desarrollaba la S.S. de CGT en Citroën.

Los comienzos fueron duros, ya que además de padecer los ataques de la patronal, fuimos sometidos a una campaña de desacreditación por los sindicatos que componían el Comité (UGT-CIG), que afirmaban con falacias que éramos unos revolucionarios, que la CGT era un sindicato residual que ni siquiera tenía abogado, y que íbamos a hundir la empresa. Afortunadamente y con gran acierto, l@s trabajador@s no sucumbieron a esta campaña difamatoria, y ya en las primeras elecciones que participamos, obtuvimos el respaldo de la mayoría de trabajador@s, consiguiendo la mayoría de los votos y la presidencia del Comité de Empresa inter-centros en la provincia de Pontevedra, comenzando un arduo trabajo de acompañamiento y asesoramiento de l@s trabajador@s en los distintos centros de trabajo de la empresa, y la consecución de numerosas conquistas en materia de seguridad y salud laboral, así como de cumplimiento integro de la normativa laboral, por medio de infinidad de denuncias en la Inspección de Trabajo, y demandas en los juzgados de lo social, minimizando con nuestras actuaciones, la vulneración sistemática de derechos a que estábamos acostumbrad@s. Todas éstas mejoras laborales, han hecho posible, que durante las dos últimas décadas, la CGT siga obteniendo una amplia mayoría absoluta en los distintos comicios.

Sacando o conflito actual, cales foron os principais conflitos que levades pelexado dende aquela?

Además del actual conflicto, la CGT de limpieza ha participado activamente en las huelgas convocadas en las negociaciones del Convenio Provincial de Limpieza, también desde CGT hemos convocado 2 huelgas anteriores por conflictos con el grupo Clece, por el traslado unilateral de trabajador@s de la limpieza de Citroën a otros centros de la provincia, consiguiendo por medio de la huelga una mediación en el AGA, y el retorno de tod@s l@s trasladad@s, y otra huelga por la vulneración de derechos adquiridos, consiguiendo por la vía del conflicto el reconocimiento de los mismos. Además hemos participado en numerosas concentraciones y manifestaciones defendiendo l@s derechos de los trabajador@s de limpieza y en las convocadas por l@s trabajador@s de la empresa principal, ganándonos el respeto y la admiración del resto de trabajador@s de la fábrica por la unidad, dignidad y solidaridad mostrada en los distintos conflictos generados en Citroën.

O pasado 24 de marzo convocastedes unha folga. Cal foi o motivo?

El motivo de la última huelga, fue la decisión unilateral de Citroën, de rescatar el servicio de recogida selectiva de cartón, plástico y papel de las líneas de montaje, labor que veníamos desarrollando l@s trabajador@s de limpieza desde el año 1987, vulnerando el derecho de subrogación que regula el convenio colectivo, con el beneplácito de la empresa Clece, que no ha hecho nada por evitarlo. Esta decisión patronal, es debida a las condiciones socioeconómicas de los trabajador@s de limpieza, que son superiores a las de las numerosas contratas que operan en la fábrica, e incluso de los nuevos contratad@s de la empresa principal, que ha precarizado ostensiblemente las condiciones salariales y sociales de sus propi@s trabajador@s.

Como foi a convocatoria, en solitario o con demais sindicatos? Como está constituído o voso comité de empresa? Cantos traballadores estaban convocados á folga?

La convocatoria se realizó por medio de una asamblea, por unanimidad de los mism@s, por la totalidad de los sindicatos del Comité CGT-8 CIG-2 UGT-3, afectando la convocatoria a la totalidad de l@s trabajador@s, 250 aprox.

Como se desenvolveu a xornada de folga? Que actos houbo? Tivestedes algún incidente?

A pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia, los distintos actos fueron autorizados por la subdelegación del gobierno, no produciéndose ninguna incidencia, debido al cumplimiento de las normas sanitarias en vigor, y los actos comenzaron con una concentración ruidosa ante la sede de la empresa, y en la entrada de los turnos de mañana, tarde y noche en la puerta de fábrica, y como acto central una manifestación en las inmediaciones de la fábrica, colapsando los accesos a la misma en el cambio de turno de las 14,00horas.

Como valorades a folga?

La misma la hemos valorado positivamente, tanto por la alta participación, como por la implicación de l@s trabajador@s en los distintos actos, así como por el civismo y buen comportamiento de los participantes, visibilizando nuestro conflicto ante los ciudadanos y trabajador@s de Vigo.

E agora que? Como están as cousas despois da folga? Tedes pensado dar algún paso máis?

A día de hoy, hemos judicializado el conflicto, a la espera de que se pronuncie la autoridad competente, y también hemos denunciado en Inspección de trabajo la vulneración del derecho a la huelga, por esquirolaje, ya que la empresa cubrió puestos de huelguistas, demanda que está en proceso de preparación, y haremos un paro de 2 horas de jornada mensual, para realización de asambleas, mientras esperamos los fallos judiciales, en las asambleas que celebremos, decidiremos entre tod@s los pasos a seguir.

Tes algo que engadir? Algo que non te teña preguntado?

Solamente me gustaría recordar en esta entrevista, a algunos de los compañer@s que militaron conmigo en mis inicios en la CGT de Vigo, que han sido mis referentes y de los que me congratulo haber conocido, mi más sincera admiración a l@s que nos han dejado para siempre, l@s camaradas Miguel Carballido, Teresa Vázquez, Palacios, Estrella, y los que todavía nos acompañan, Pardiñas, Javi Prieto, Patavia, Mamer, Isidro, Larri, Xurxo, etc, etc.

Salud y Libertad Compañer@s.

Grazas Simón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *