VII Época - 15

O SECTOR FERROVIARIO EN LOITA

Conversa con David da Sección Sindical de Barcelona

Chegaba a esta redacción un comunicado do SFF, Sindicato Federal Ferroviario, da CGT en que convocaban folga en todo o sector ferroviario para os días 24 e 30 de novembro, 1, 4 e 5 de decembro. Ademais o 8 de novembro na conferencia de prensa que anunciaba a folga estaban presentes todas as organizacións sindicais do sector ferroviario. A convocatoria era realizada por todo o comité xeral do grupo de RENFE, a cousa parecía gorda. Existían dúas causas principais para a convocatoria de folga, a privatización de RENFE mercancías e a transferencia dos servizos de cercanías de Cataunya á Generalitat. Esta transferencia producíase de acordo co pacto de investidura de Pedro Sánchez entre PSOE e ERC.

Puxémonos en contacto con David, delegado da sección sindical de Barcelona, para que nos explicara as causas da folga e a gravidade da situación. Enseguida comezou a responder as nosas preguntas. No medio, desconvocase a folga. Nunha xuntanza entre o ministro de transportes e mobilidade sustentable, ADIF, RENFE e a parte sindical chegase a un acordo. En dito acordo CGT manifesta que debe someter dito acordo aos seus órganos de decisión e comunicará a súa resposta no momento en que dispoña da mesma. David nolo aclara “Se desconvoca la huelga para el día 24. El día 29 nos reunimos en Asamblea las secciones de CGT y decidimos si continuamos en solitario o ya nos parece bien esto. Previamente haremos asamblea en Barcelona para ir con nuestra postura”. David acláranos, ademais, outras tantas cousas nas súas respostas.

O día 8 de novembro o SFF de CGT participaba nunha conferencia de prensa conxunta xunto os demais sindicatos ferroviarios. É normal este entendemento entre as distintas organizacións federais ferroviarias?

Para nada es normal el entendimiento entre las diferentes organizaciones sindicales pues tenemos visiones muy diversas de como se tienen que afrontar las negociaciones colectivas, o la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Por eso es aún más importante que haya habido un frente conjunto ante estas situaciones que van a acontecer en los próximos meses; además que sirve para reflexionar que en un mundo tan dividido como es el sindical, algo preocupante hay si todas las fuerzas sindicales han dado una respuesta única.

De todos xeitos, antes de esta conferencia de prensa parece que xa había un entendemento entre o Comité Xeral do grupo RENFE con respecto á intención de privatizar RENFE Mercancías. Podes explicarnos como está a situación e ata onde chega ese entendemento con respecto a RENFE Mercancías?

La postura unitaria es que RENFE Mercan-cías debe ser una empresa pública con capital exclusivamente público. Ciertamente es el punto de partida. Seguramente el de llegada será diferente para cada organización donde algunos consideraran que unos acuerdos de garantías laborales para los trabajadores de RENFE Mercancías serán suficientes aunque entre capital privado.

El problema es que la función social que tiene una empresa pública, en el momento que entra capital privado deja de ser este objetivo el prioritario, como podemos ver con la empresa AENA, que gestiona los aeropuertos. El 49% de su capital es privado y, lógicamente, su peso hace que se tomen posturas que no son de interés público como ampliaciones de aeropuertos que no son necesarias. Eso puede suceder en RENFE Mercancías que pueden dejar de dar Servicio de mercancías con un único propósito mercantilista.

Hai unha chea de nomes no sector ferroviario, ADIF, RENFE, RENFE Mercancías, RENFE Viajeros… Existe moita fragmentación. Para partir dun mínimo coñecemento, que é público e que é privado no voso sector?

En el ámbito ferroviario tenemos a ADIF y RENFE que son dos empresas públicas.

Para clarificar, ADIF administra las infraes-tructuras que son propiedad del estado. Mientras que RENFE opera los trenes haciendo el Servicio de viajeros y Mercancías, además de tener talleres propios para reparación y mantenimiento.

Por otro lado. Renfe es una Sociedad Anónima participada al 100% por el estado. Y RENFE Mercancías es una Sociedad de RENFE que opera, lógicamente las Mercancías. El estado está buscando un socio para que se haga cargo del 49% de RENFE Mercancías.

El resto de empresas del sector son privadas, aunque paradójicamente algunas como Logirails son participadas casi exclusivamente por RENFE.

Como chegouse a esta situación?

Hay que diferenciar la división de ADIF y RENFE, que viene sujeta a una legislación europea que obliga a separar a la empresa administradora de las infraestructuras de las empresas operadoras, con la idea de preservar la libre competencia, o con la idea de desmantelar un sector público para que los beneficios puedan caer en manos privadas. Depende de como lo quieras ver.

Después, la fragmentación de RENFE en diversas sociedades: RENFE Viajeros, RENFE Fabricación y Mantenimiento, etc. obedece al objetivo último que estamos viendo en RENFE Mercancías; Conseguir que estas empresas sean participadas por capital privado con la idea de favorecer la competitividad que ofrece la iniciativa empresarial privada, o el expolio social de un capital público. Depende, otra vez, de como lo quieras ver.

Volvendo ao Presente, na conferencia de prensa plantexabades que unha cuestión política, o pacto de investidura, afectaba gravemente ás condicións laborais dos traballadores de RENFE. Cales son os aspectos de maior gravidade para os traballadores ferroviarios? Porque?

Realmente el pacto de investidura deja una situación diferente en Catalunya, en concreto, y de forma más genérica y futura en el resto del estado. Este pacto, especialmente el firmado entre PSOE y ERC, conformará una entidad pública catalana que se llamará Rodalies de Catalunya y gestionará de manera integral el Servicio de cercanías en Catalunya y la infraestructura que corresponda al tráfico ferroviario propio catalán.

En primer lugar esto implicará que buena parte del material y personal de RENFE que presta Servicio en las cercanías de Barcelona pasará a formar parte de la plantilla de este nuevo ente. Y aunque se garanticen sus condiciones laborales presentes, evidentemente, las futuras estarán sujetas a negociación colectiva.

Esto implica que el resto de comunidades autónomas puedan pedir el mismo tipo de transferencias con lo que se formarán otros entes de gestión autonómica con otros tipos de negociaciones colectivas, acabando por tener personas que, en el mismo estado, harán el mismo trabajo pero con condiciones laborales muy diversas.

Que seguramente para Catalunya, a nivel general, sea un acuerdo que beneficie a la ciudadanía porque, y aquí hay que ser sinceros, el modelo de gestión de RENFE en Catalunya ha sido un fracaso; pues sí, hay que reconocerlo. Pero a nivel laboral, teniendo en cuenta como se han gestionado los Ferrocarriles autonómicos catalanes, que han acabado por ser un conjunto de empresas privadas prestando Servicios que deberían hacer la misma empresa pública, pues el panorama a medio plazo no es muy halagüeño a nivel de ferrocarril público y social.

Sen dúbida é unha transferencia á Generalitat. Co forte sentimento independentista que hai en Catalunya e ademais, tendo en conta que é un acordo entre PSOE e ERC, a esquerda catalana, como esta a sentar entre os traballadores do sector ferroviario de Catalunya a postura de CGT de seguir apostando por manter unha empresa única para a prestación de servizos e para a xestión da infraestructura?

Como CGT defendemos una única empresa pública que gestione y trabaje por un ferrocarril público y social. Nos da igual quién o qué administración la gestione. Nuestra afiliación, y el conjunto de trabajadores y trabajadoras, es lo que defienden y CGT solo responde a lo que piden sus bases.

Antes de chegar a ese pacto de investidura, ERC sondeu de algún xeito a opinión dos traballadores ferroviarios?

ERC no ha sondeado la opinión de CGT, aunque es de sobras conocida y muchas veces nos hemos dirigido a todos los partidos políticos del Parlament de Catalunya para expresárselas. No puedo responder por las otras organizaciones.

O acordo que se alcanza o pasado xoves 23 fai que se desconvoque a folga. Nunha primeira valoración, como miras o acordo e en que medida cumpre as reivindicacións que viña mantendo CGT e en que medida garante as condicións laborais dos traballadores de RENFE?

El acuerdo firmado entre ministerio, RENFE, ADIF y sindicatos, realmente es simplemente un acuerdo en que se garantiza que las condiciones laborales de los trabajadores de Renfe y Adif se mantendrán en un futuro.

Esto quiere decir que, en el caso de Mercancías, por más que entre un socio accionista se seguirán rigiendo por los convenios de RENFE que se vayan negociando.

Y en el caso de Rodalies, quiere decir que los trabajadores de RENFE y ADIF mantendrán sus condiciones laborables en el caso de que el futuro ente administrador que se va a crear, asuma tanto infraes-tructura, trenes y personal.

El acuerdo no dice nada más. Recoge que CGT debe consultar a sus bases y, por tanto, el día 29 de noviembre decidiremos si es suficiente o bien si seguimos impulsando movilizaciones en solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *