VII Época - 18

ENTREVISTA CON ÁUREA MARTÍN / y 2

Na túa charla das Xornadas Libertarias de Pontevedra demostrastes que viviamos baixo un sistema racista, pero imos por partes. Comezabas coa chegada a Europa. Unha vez que unha persoa chega a Europa o primeiro co que tropeza e coa Lei de Estranxeiría. Como é este primeiro tropezo?

Básicamente, el mismo estado te está obligando, si entras de manera irregular, a  que te estés mínimo tres años trabajando en la economía sumergida, la mayor parte del tiempo a beneficio de locales, de españoles, de catalanes, vascos, gallegos, sea en el campo, sea trabajando con cuidados, en limpieza, sea de fregaplatos en restaurantes bien caros. Hay un montón de situaciones en las cuales las personas locales se benefician mucho de que haya una mano de obra que no pueda reclamar derechos, que no tenga ni pueda reclamar un contrato. Esto es una de las grandes oposiciones que tenemos para poder acabar con la ley de extranjería porque beneficia a muchísimas personas locales.

Está la ley de extranjería, la principal, pero hay muchas otras cosas. Por ejemplo, que si una persona comete un delito y paga prisión, en teoría, según las leyes españolas, sales habiendo pagado la pena y puedes continuar con tu vida. Pero si eres una persona migrante no te han dejado renovar tu documentación, con lo cual sales sin papeles y es una cosa casi sistemática, aunque no está en ningún protocolo, que a la salida de prisión te esté esperando la policía nacional para llevarte al juzgado por estar sin papeles y de ahí al CIE para deportar. Según que tipo de delito se ha cometido, si es una cosa pequeña les proponen si quieren pagar pena o si quieren cambiarla por expulsión. Muchas personas en el momento que pasan por el juicio han cambiado de vida, consiguieron un sustento y vivir en familia y deciden pagar pena para poder seguir con su vida con seguridad más adelante y se les oculta que en el futuro sufrirán esta segunda parte.

Tamén demostrastes na túa charla que as actuacións do estado ademais de racistas son contrarias as propias leis, é dicir ilegais. Ademais son síntomas claros de un estado totalitario en canto a arbitrariedade e capricho na aplicación das medidas racistas. Unha práctica habitual disto é a fronteira invisible e cotiá do perfil étnico. Que é isto y como afecta as persoas con este perfil?

Las fronteras invisibles son estas barreras que se están poniendo sistemáticamente a unas personas y a otras no. Todos tenemos complicaciones por lo caro que está la vida o por lo difícil que es conseguir trabajo pero después están estas barreras que sólo afectan a una parte de la población como son las redadas racistas y las identificaciones por perfil étnico. Las organizaciones y colectivos que estamos en contra del racismo institucional llevamos mucho tiempo luchando contra esto de distintas maneras. Había un colectivo en Madrid, la brigada de derechos humanos, que intentaba desmontar estas identificaciones racistas. Aparecían con sus chalecos amarillos repartiendo información para que los vecinos ayudasen a liberar a las personas que estaban siendo identificadas por su aspecto. Ese colectivo tuvo que parar porque se llevaba muchísimas multas y criminalización. En Barcelona, hace años, también hacían unas paradas bestiales. Había 15 o 20, normalmente hombres, africanos o latinoamericanos en fila contra la pared en zonas en las que solían estar jugando los críos del barrio y los críos asustados porque la policía estaba cogiendo a su padre que estaba jugando con ellos en los columpios. Estas macroidentificaciones, por lo menos en Barcelona, ya no las estamos viendo tanto. Lo que si que hacen es como Check-points, puntos concretos, buscando los perfiles.

La policía niega estas identificaciones porque están prohibidas en Europa. En 2013, sino recuerdo mal, se filtraron unos documentos de comisarías de Madrid en los cuales se hacían una lista de objetivos, así en plan marketing capitalista, que se tenían que cumplir. Uno de estos objetivos era un número de personas que se tenía que conseguir identificar que estuviesen incumpliendo la ley de extranjería, con lo cual quedaba claro. A raíz de esta filtración hubo mucha escandalera porque los movimientos sociales aprovechamos para alertar y que lo que estábamos diciendo estaba fundado. Desde entonces en Barcelona, yo no he visto ese tipo de redadas contra la pared día si, día no, pero si se siguen haciendo identificaciones por perfil. Estas identificaciones son para alimentar los CIE para hacer un control de población de ciertos barrios.

Estas identificaciones por perfil étnico se hacen muchas veces cuando están a punto de fletar un vuelo de deportación, por lo que están buscando a personas de unas nacionalidades concretas que es donde va a aterrizar el vuelo de deportación. Cuando la policía empieza a parar sólo a personas con ciertos rasgos es un indicativo de que se está preparando un vuelo de deportación.

Podes darnos unha visión de que é un CIE e para que serve actualmente?

Un CIE es un espacio no penitenciario donde se interna a personas que no tienen la documentación en regla, lo cual es sólo un problema administrativo, y se les ha abierto una orden de expulsión. A petición policial, normalmente, han pasado por un juez que ha dictado una orden de internamiento. Estar internado en un CIE no es un castigo, oficialmente es una medida preventiva para que las personas en situación irregular estén más o menos controladas. En principio sólo está restringida su capacidad deambulatoria pero en realidad no tienen contacto con el exterior, internet, familias, etc.. En cada CIE esto es un poco distinto, esto puede cambiar según el director, pueden cambiar normas. Realmente se hacen todo tipo de cosas propias de un centro penitenciario.

De las personas que pasan por el CIE, por regla general, hay más o menos un 50%, o menos, que acaban siendo deportadas. Es todo aleatorio, nunca sabes hasta el último momento si acabarás siendo deportado o saldrás libre, pero sin la documentación todavía en regla y la orden de expulsión también pendiente. No has ganado nada por pasar 60 días en el CIE y has perdido el trabajo que tenías.

No hace ninguna falta que existan CIEs, porque no es un castigo, es una medida preventiva. Existen otras medidas preventivas válidas y aceptadas por el ministerio de interior. De hecho hay muchas ciudades que no tienen CIE. En esas ciudades, las vecinas que no tienen la documentación en regla son más bien multadas.

Porqué algunhas son deportadas e outras non?

No sabemos la explicación oficial de por qué unas sí y otras no. Hay casos en que se logran presentar documentos y recursos legales para evitar la deportación de personas concretas, que no hayan vuelos previstos de fletar antes de que venza los 60 días… pero en realidad no se sabe, o yo no sé, la explicación oficial de por qué siguen haciendo este tipo de detención que no les es ni siquiera efectiva, en sus términos, para el coste que conlleva. Sospechamos que es un «castigo ejemplarizante», el dolor que supone a la persona y la familia ese encierro hace que su entorno mantenga un perfil bajo y «no busque problemas». Y en boca de muchos internos, esa misma incertidumbre es una tortura al no saber si saldrán en libertad o expulsados a un país donde ya no tienen incluso familia a veces, rompiendo con su proyecto de vida.

Como nos dicías, hai un tipo de deportación, a deportación express, para a que a policía está a facer auténticas razzias. Cóntanos que sabedes destas deportacións e como as vivides dende Tanquem els CIE.

Las deportaciones express son un tipo de deportaciones que se han ido realizando desde hace siete años o así o no se hacían con tanta regularidad anteriormente. Cuando se empezó a visibilizar y haber un poco más de conciencia contra los CIE, empezaron a aumentar las deportaciones express que son mucho más baratas y efectivas para el sistema. Cuando están preparando un vuelo de deportación macro, aprovechan el máximo de 72 horas legal que se puede estar en comisaría sin pasar por un juez para identificaciones por perfil étnico y redadas racistas a personas de cierta nacionalidad sin documentación en regla y con orden de expulsión vigente para llenar ese vuelo. Esto también se hace con citas trampa. Se presentan en casa de personas en esta situación o se envían cartas para que se presenten en comisaría. Es una especie de secuestro legal, de pronto te cazan y te echan.

Tenemos un grupo de trabajo que se llama Stop Deportación, que es el grupo de seguimiento de las deportaciones, por vuelo, por barco, aunque últimamente nos está costando mucho conseguir información. De todas formas, cuando sabemos que va a haber un vuelo de deportación a un sitio concreto, en cierta fecha, lanzamos una alerta en las redes sociales, que se replica en redes sociales de muchos colectivos, para que las personas de esa nacionalidad durante los tres días previos al vuelo de deportación estén con un perfil un poco más bajo y que si reciben notificaciones que no se acerquen a una comisaría y que anden con un poco más de ojo porque son días de alta peligrosidad. Nos preocupa muchísimo porque ha ido aumentando el número de estas deportaciones y porqué es como una respuesta al cierre de los CIE, esta no es la respuesta que nosotros queremos. Es importante que la población sea consciente de esto.

Finalmente, se queres engadir algo máis que non houberamos falado.

Lo que valoramos mucho desde Tanquem el CIE es que, desde que empezamos en 2012, ha habido una subida muy importante del activismo liderado por personas racializadas y por personas migrantes que siempre ha existido pero no con tanta fuerza ni con tanta intensidad y tanta cohesión entre unas y otras. Una prueba es Regularización Ya pero no solo eso. En Barcelona hay una sala de teatro creada por personas de la diáspora africana y organizada y llevada a cabo por mujeres de la diáspora africana. Esto hace 10 años era impensable. Son un ejemplo de lucha antiracista pero desde otro punto de vista, se están haciendo obras en una sala pequeñita para que sean las mismas personas migrantes o racializadas las que cuenten desde el arte sus vivencias, sus realidades. No sólo es hablar sobre racismo, es la mirada, el cambio de mirada, es su mirada. Están cambiando muchas cosas y esta liderando la lucha la gente migrante.

Y agradeceros el interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *