VII Época - 21

OUTRO DESASTRE MEDIOAMBIENTAL. ESTA VEZ PELLETS.

Entrevista con Cristóbal López, voceiro de Ecoloxistas en acción

Fai xa unhas edicións do ArteLixo, un certame de arte con material de refugallo de Redondela, nunha recollida de lixo na praia co que montouse unha escultura e outra obra, enterámonos de que as praias estaban cheas de bagoas de serea, lágrimas de sirena, en castelán. Ese precioso nome resulta tristemente moi axeitado para os pellets. Ecoloxistas en Acción enseguida puxéronse mans a obra en canto as bagoas comezaron a inundar a ría de Muros e Noia. Nolo conta Cristobal, activista e voceiro de Ecoloxistas en Acción.

O venres fuchedes a Muros. Que vos atopastedes alí?

Este viernes en Muros lo que nos encontramos en las playas es una contaminación casi invisible porque los pellets en el mar, que son diminutos, unos 5mm, si hay unos cuantos juntos se confunden con la espuma y en la playa están totalmente mezclados con la arena. A no ser que te encuentres un saco, tienes que andar a cepillarlo en la arena, meterlo en un recogedor, colarlo o echarlo en un capacho con agua para que la arena vaya al fondo y el pellet flote. El viernes estuvimos trabajando 30 personas y no llenamos ni un cubo de pellets. El trabajo es muy laborioso, muy ineficaz y solo merece desde el punto de vista de que hay mucha gente que quiere ir y poner su granito de arena y, sobre todo, de decir que es la ciudadanía quien está autorganizándose y que no nos hace falta para tanto el estado o que el estado está fallando. Una parte más política que efectiva de limpieza. O se ponen otros medios, yo no sé cuales, o esto va ser peor que la muralla china.

Que vos estades atopando Ecoloxistas en Acción nos outros sitios onde estades organizando limpezas?

En general son todas las playas así, a no ser que en alguna de ellas haya unos sacos que se hayan roto y haya una llegada más masiva, como hubo al principio. Ahora están todos diseminados en el agua y van llegando, quedan unos pocos, limpias, vuelve a subir la marea y hay que volver a limpiar. El tema es que de momento, por lo que conconcordamos, no llega ni a cien o ciento cincuenta sacos como mucho, hasta mil que había en el contenedor, pues a ver, si están en el mar viniendo hacia aquí, si el temporal los va a romper, si quedaron hundidos. Aún no sabemos la magnitud del desastre pero si esto fue la primera muestra, desde luego va a afectar mucho y más si se concentra en la ría de Muros e Noia. Una ría que tiene una gran actividad de marisqueo y de pesca, ya bastante dañada y maltratada por la minería y por el gobierno de la Xunta, por lo que muchas familias pueden ver afectado su medio de vida que es las pesquerías. Aparte, evidentemente del daño ambiental, uno va unido a lo otro.

Dende ecoloxistas en Acción con que gravidade estades a valorar este verquido? Cales van ser as consecuencias para a costa galega?

La gravedad del desastre está por ver dependiendo de si esto fue una avanzadilla de los sacos de pellets o es ya casi la totalidad. Está muy lejos de ser el Prestige, pero la ría de Muros e Noia se va a ver afectada porque estos pellets se sabe que los peces los confunden con huevas de pescado, se las comen, pueden morir si tienen el estomago lleno de pellets, se degradan en microplásticos, tienen una sustancia tóxica que esta en los pellets para tener estabilidad y no degradarse. Pero en el agua y en un medio tan agresivo como es el agua salada junto al oleaje pues acaban degradándose y convirtiéndose en microplásticos que todos los moluscos los van a filtrar, de ellos a la cadena trófica y a nuestra mesa.

Hai un continuo cruce de acusacións entre a Xunta e o Goberno Central. Lembra moito á cando tes que arranxar un asunto e vas desesperándote cando tras ventanilla tras ventanilla seguen a mandarte a outra… A día de hoxe, tedes clara cales son as responsabilidades no desleixo co que se tratou o verquido da Xunta e do Goberno Español?

La Xunta reaccionó tarde, como siempre. Su nula sensibilidad ambiental le lleva a no reaccionar ante los desastres ambientales, muchos de ellos provocados por ellos mismos. Es la tónica general que venimos sufriendo desde el ecologismo con el Partido Popular aquí en Galicia. De hecho, las declaraciones estas del patrón maior de Muxía, esos exabruptos, viene a ser el alter ego del partido popular. El Partido Popular con dos carajillos de más en la taberna haciendo las delicias de los parroquianos con sus barbaridades. Al llegar tarde, mal y a rastras y en periodo electoral, pues lo de siempre, se dedica a desinformar, a marear, a desviar la información y a buscar en el gobierno central, que también tendrá su parte de responsabilidad pero muy lejos de la que tiene el gobierno gallego que tiene transferido casi todas las competencias, pues eso, buscar esa confrontación para no salir señalado. Esto le sale mal, aún así insisten pero les sigue saliendo mal porque esto ya no es el Prestige, aquí hay muchos más medios de comunicación, redes, teléfonos y aunque hay también mucha desinformación y muchos medios de comunicación que están intoxicando, tienen que desdecirse muchas veces. Desde el auténtico desatino de decir que las bolitas no eran tóxicas a muchas otras. Siguen diciendo que está todo controlado porque tienen a no sé cuanta gente de TRAGSA en las playas. Yo no sé si tienen a 200 o 2000 pero no sé dónde están, yo no he visto a ninguno las veces que he estado en las playas. Haberlos hailos, pero no sé dónde. Mandaron unos cuantos a Vigo, dónde no hay pellets, para tocarle las narices a Caballero y otros cuantos a un acto que tenía Yolanda Díaz en Coruña, que tampoco allí hay pellets. ¡Bueno! Pellets hay en todas las playas pero no pellets de este vertido. En Corrubedo hay unos cuantos pero la gente que los vio comprobó que no tienen ni idea de como limpiar, están allí con una escoba y un recogedor sin saber que hacer. ¡Un auténtico desastre! No se toman en serio el daño ambiental y, claro, cuando alguien no se toma en serio el daño ambiental y va forzado porque le obligan pues…un paripé.

El gobierno español, desde luego, tiene la responsabilidad de que teniendo tanta costa no sea un mayor impulsor o valedor de medidas, de legislaciones, más controladoras, menos laxas, del tráfico marítimo y de los plásticos. Culpable a nivel global. Evidentemente España no tiene el peso que tiene Alemania, Inglaterra, Francia y muy lejos de EEUU pero por lo menos podría patalear más. Si es cierto que había un decreto en la UE que estaban impulsando desde la social democracia y las izquierdas con muchas trabas de la derecha europea, vale. Ya, pero evidentemente, el PSOE dista mucho de tener una sensibilidad ambiental fuerte pero por lo menos se sonroja más que el Partido Popular.

O domingo 21 hai unha manifestación en Compostela convocada pola Asociación en defensa da Ría de Arousa. No manifesto de adhesión hai dous aspectos ben diferenciados, un medioambiental e outro produtivista. O produtivista fai moito fincapé no marisqueo de bivalvos e en circunstancias que non teñen que ver cos pellets. En que medida apoiades esta mani e en que medida estades implicados nela?

Desde el ecologismo y desde los movimientos sociales, intentaremos que sea una manifestación sonada. Desde Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones ecologistas, estamos intentando organizar autobuses para ir hasta allí. Evidentemente, va a ser muy difícil que sea como la del Prestige, que fue una barbaridad. El momento de movilización es muy bajo ahora pero a ver si nos juntamos unos 50.000 personas, eso sería todo un éxito. Las manifestaciones siempre son una forma de expresar del pueblo, de exigir cuentas.

Y sí, es cierto que el primer impulsor fue, porque ese día tenían una reunión, la plataforma por la defensa de la Ría de Arousa, pero la convocatoria está suscrita por todas las organizaciones. Yo lo dejaría como una autoconvocatoria del pobo galego que es como debe figurar y como estamos haciéndola nosotros. Aparte de que aquella reunión asistimos un montón de organizaciones ecologistas y que dimos el respaldo para hacerlo.

Claro, al hacerlo la Asociación por la defensa de la Ría de Arousa que está, más que nada conformada por cofradías, mariscadoras, mariñeiros, tiene la defensa de su producto, de su trabajo, que es el marisco que además lleva unos años cayendo de una forma brutal la explotación.

Ecoloxistas en Acción presentou, que eu saiba unha denuncia ante os xulgados. Podes explicarnos porque tomadas esta decisión?

Sí, vimos la necesidad de hacer algo, de alguna acción fuerte. En ese momento aún no había el eco mediático que hubo a las pocas horas. Una acción fuerte para llamar la atención sobre este desastre y el desastre global que hay. Entonces, se nos ocurrió poner la denuncia en el juzgado de Noia, podía ser en cualquier lado, pero entendimos que el epicentro del desastre era la ría de Muros e Noia. Noia tiene un juzgado pequeñito y allí pusimos la denuncia. De hecho, esperábamos que tardase por lo menos un mes para que la jueza abriera diligencias y las abrió al día siguiente. Con esta acción están todos los medios allí, hasta la TV3, todas las autonómicas y estatales. Allí empezó el circo mediático que, bueno, bienvenida sea toda esta cobertura aunque es cierto que, a veces, acabamos participando en programas de tertulias y tertulianos, de magazines en donde de verdad cuesta informar porque acaba siendo como un pequeño circo. De hecho, el otro día estuve en el programa de Risto Mejide y estaba allí Caballero diciendo tonterías, la Susana Díaz, la de Madrid esta…la antigua presidenta de Madrid, bueno, un show.

Hay que poner el acento en que cuando investigamos para poner la denuncia nos encontramos en que el barco es de bandera de Liberia, bandera de conveniencia, detrás está una empresa que reside en las Bahamas, una empresa pantalla. Siguiendo el hilo del capital va a una empresa que está en Chipre que es otro paraíso fiscal, no tan opaco como las Bahamas pero otro paraíso fiscal. Luego había también capital alemán. Los accionistas que están detrás de todo esto, pues no están claros y cualquiera de esas empresas si tienen que enfrentarse a indemnizaciones o multas quedaran en cualquiera de estas empresas pantalla. En el paraíso fiscal no van a facilitar quien compone el accionarado, para eso están esos paraísos fiscales y ahí te quedas. Otra vez estas empresas transnacionales y todo ese entramado para no pagar y operar impunemente. Este, no deja de ser uno de los miles de accidentes y de las trescientas mil toneladas que hay todos los años de containers que acaban en el mar por portacontenedores que van con torres enormes encima de las bodegas en vez de ir en las bodegas y resguardados. Muchos de ellos llevan sustancias que están catalogadas como peligrosas que cuando ocurre un accidente como este, causan un daño enorme en el medioambiente. Entonces aprovechamos para reclamar que se introduzca legislación para el tráfico marítimo, que se recorte el uso de plásticos y se limite su uso y su transporte. Sabemos que son peleas parciales y mientras esté este modelo socioeconómico capitalista imperando a nivel global pues , bueno en algún sitio hay que pelear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *