VII Época - 35

ENTREVISTA CON CARMEN, DELEGADA DE CGT DEL SAD EN ANDALUCÍA

Cuando escribo estas líneas se cumplen 35 días de acampada “al raso” delante del ayuntamiento de Sevilla. La plantilla del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) acampa desde el pasado 1 de abril exigiendo la municipalización del servicio y el fin del lucro con los servicios sociales de la dependencia. El pasado 30 de abril precedida de una manifestación, en la que por fin las corporaciones sindicales CCOO y UGT, mayoritarios en el sector, se han dado por aludidos y participaron, y que terminó el recorrido en la acampada del SAD de CGT, Plaza Nueva, donde se estaba celebrando el pleno municipal. Dentro del pleno, a donde acudieron las trabajadoras, se votaba una Declaración Institucional para empezar a estudiar la posibilidad de la municipalización del servicio. Todos los grupos políticos, a excepción del PP, han firmado la Declaración Institucional, por lo que la Declaración no ha salido adelante. Sin embargo, la presión ha hecho que el alcalde haya declarado a la prensa que el Gobierno local está dispuesto a abordar “un plan piloto de municipalización” del servicio “poco a poco”, según “los diferentes lotes” en los que se divide actualmente el mismo. No suena muy bien, pero la lucha continúa y el 6 de mayo el alcalde va a tener que escuchar a las trabajadoras en una reunión.

Cuando contactamos con las trabajadoras, enseguida se pusieron en disposición para responder nuestras preguntas. En medio de una actividad frenética, robándole el tiempo al descanso, contestó a nuestras preguntas Carmen Ramírez.

Aquí en Pontevedra nuestras compas del SAD en CGT vienen denunciando un montón de problemas laborales, Jornadas partidas irracionalmente, contratos temporales y parciales, incumplimiento de convenio, no reconocimiento de funciones, etc….

En definitiva mucha precarización y abuso patronal de la feminización del trabajo. Supongo que os sentís reflejadas con las compas, así a todo, ¿puedes explicarnos cuáles son vuestros principales problemas?

Los principales problemas que tenemos son los contratos basura que tenemos. En mi caso contrato de 30h y con un cuadrante de 35’5. Las horas que echamos de más nos las meten en una bolsa de horas y cada cuatro meses se regularizan pero perdiendo siempre la trabajadora. Las listas de espera son desproporcionadas supuestamente tendrían que ser de 9 a 12 meses y son de años.

Denunciáis muchas irregularidades respecto a la prevención de riesgos y salud laboral, ¿Cuáles? ¿porqué?

No tenemos las enfermedades reconocidas como enfermedades laborales.

También observamos que el servicio del SAD está siendo muy conflictivo laboralmente, tanto aquí como ahí. Hay algunos sectores, que con unas condiciones similares no son tan conflictivos actualmente. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que las mujeres del SAD están rebelándose? De todos modos ¿a qué crees que se debe esta conflictividad?

Claro que nos estamos rebelando, estamos muy cansadas de la precariedad del servicio. De no poder conciliar con la vida familiar, de tener que buscar otros empleos los fines de semana para poder llevar un sueldo digno a casa.

En vuestro caso, estáis acampando delante del ayuntamiento de Sevilla ¿Que os llevó a tomar esa decisión y cómo la tomasteis?

El que el ayuntamiento no atienda a nuestras quejas y a nuestras reclamaciones. Queremos ser escuchadas.

¿Cuáles son las principales demandas de la acampada?

Que desaparezcan las empresas piratas que son las que están denigrando el servicio y nos proporcionan la precariedad.

Una de las palabras clave en las luchas del SAD es municipalización o remunicipalización. ¿Puedes explicarnos porqué?

Es un servicio público financiado con dinero público gestionado por empresas licitadas que lo único que están provocando es denigrar el servicio y la mala gestión que tienen.

¿Cual está siendo la respuesta del gobierno municipal a la acampada?

Oídos sordos.

Por lo menos aquí, cuando surge un conflicto como el vuestro siempre surge también una discusión sobre las competencias y responsabilidades municipales y del gobierno autonómico sobre el servicio del SAD. ¿Puedes ponernos a cada gobierno en su sitio?

No entiendo de política pero de lo que si me doy cuenta es de que todos barren para su casa.

¿Como pensáis continuar esta lucha?

Con todas las armas de las que podamos disponer. Acampadas, manifestación, firmas, no pararemos de luchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *