VII Época - 18

EL SP DEL SOV DE CGT MADRID REITERA SUS ACUSACIONES A LA CAMPANA

El 11 de diciembre, el SP del SOV de CGT Madrid, remitió a La Campana y entes confederales de su lista orgánica, una supuesta respuesta al artículo de La Campana (nº 17 del 11.12.2023), “¡No todo vale, compañeros …!”.

Se vuelve a constatar que los comentarios difamatorios que realiza este SP contra La Campana, nada tienen que ver -tal como ellos mismos reconocen- con una crítica a lo publicado, si no “con la grave conflictividad interna que sufre la CGT”; interpretada como una descarnada confrontación entre dos ‘bandas’ enemigas, con “origen en la dura competencia entre dos candidaturas rivales al SP en el último Congreso de Zaragoza”.

Sin embargo, esta interpretación no se ajusta a los hechos, tratándose más bien de una elaborada ficción interesada. Una construcción deliberada con el objeto de encubrir el verdadero objetivo que se persigue. En primera instancia, asentar en CGT la doctrina de que la Secretaria general y el SP de la CGT (y con ellos los SP’s de los demás entes, cada uno en su ámbito) puedan llegar a representar un ‘poder’ a conquistar, que llegue a ejercer autoridad sobre los sindicatos y la propia afiliación.

Para lograr el éxito de esta operación no dudan ciertos cargos de CGT en alinearse y alienarse con uno u otro de los ‘bandos’, y, al tiempo, como La Campana no comulga con semejante planteamiento (antes bien, lo combate y rechaza), es por lo que se intenta bloquear su difusión entre la afiliación confederal, recurriendo a la vieja práctica política de la difamación ficticia. De ahí la importancia que damos a estos comunicados del SP de OV de Madrid, que de otro modo desdeñaríamos, pues ni argumentan, ni justifican, ni razonan sus afirmaciones.

Así, trataremos de contestar a este nuevo comunicado:

1.- Dicen: “No todo vale, compañeros que usáis el seudónimo ‘Redacción de La Campana’ para esconderos en el anonimato y así huir de las repercusiones de vuestros actos”.

Respuesta: la firma ‘Redacción de La Campana’, al igual que la firma ‘SP del SOV de CGT-Madrid’, no es ningún seudónimo, pues identifica la autoría de un texto del semanario portavoz de la CGT de Pontevedra, cuyos responsables son conocidos, con nombres y apellidos. De ningún modo, anónimos.

2.- En su segundo párrafo, dicen: “indicar lo tendencioso y manipulador del artículo sobre el caso de violencia machista no por lo que dice, sino por lo que oculta … todo en un contexto en el que la mujer recibía ayuda por parte de la familia y por parte de los servicios sociales”.

            Respuesta:  Según reconoce este párrafo, el artículo primero de La Campana ‘ocultaba’ justamente lo que no es verdad y resulta no ser más que otra invención de ese SP. Los medios periodísticos recogen múltiples declaraciones sobre lo sucedido, en particular la del “Alcalde de Oroso, Álex Doval, quien aseguró que el matrimonio no constaba en la base municipal de Servicios Sociales ni en la del Servicio de Ayuda en el Hogar ni en las otras ayudas”.

3.- En el siguiente párrafo, dicen: “El hombre no la asesinó por el bien de ella, la asesinó por él, de manera violenta y en consecuencia se trata de un asesinato machista. Ese es el enfoque que se le debe ofrecer a este suceso, y no equidistancias o planteamientos filosóficos baratos y carentes de utilidad”.

Respuesta: No aceptamos el carácter imperioso de semejante ordeno y mando, por más que advirtamos de nuestra poca o nula disposición a aplaudir acríticamente posicionamientos tan ajenos al humanismo y a la solidaridad, como concordantes, en este caso, con la guardia civil y la oficialidad ministerial. Quizá nuestra filosofía sea ‘barata’, pero ni está a disposición de quien nunca podrá pagarla, ni se aquieta voluntariamente a quien quisiera dar órdenes de este tenor.

4.- En su cuarto párrafo dicen: “No nos sorprende que digáis que criticar vuestras faltas de respeto hacia este y otros sindicatos es una forma de coartar vuestra libertad de expresión. No nos sorprende porque es el mismo argumento que estamos habituados a escuchar a la derecha mediática cuando se le afean sus insultos hacia otras personas o colectivos. La libertad de expresión no da vía libre para insultar sin ningún límite y luego hacerse el ofendido cuando se te señala”

            Respuesta: En nuestro escrito no se encuentra ninguna alusión a la “libertad de expresión”, ni de La Campana ni de nadie. Libertad de expresión que, en todo caso, el SOV de CGT de Madrid no está en condiciones de coartar a La Campana, pues carece de autoridad y poder para ello.

5.- Finalmente, dicen: “Nos resulta llamativo que critiquéis un correo redactado por todo nuestro SP diciendo que no muestra la verdadera opinión de la afiliación, pero luego firméis con un pseudónimo. Obviamente vuestra afiliación no ha leído ni aprobado los correos que mandáis y que solo sirven para generar tensiones internas. En vuestro “no todo vale” se debería incluir el saltarse cauces orgánicos para airear públicamente conflictos internos y para faltar al respeto a este, a otros sindicatos, entes, así como a su afiliación.”

Respuesta: Sobre el pseudónimo ya está contestado. Sobre lo que opina o deja de opinar la afiliación de uno u otro sindicato, nada se escribe en La Campana, Los únicos aludidos son los ‘cargos’ del SOV de Madrid que, a juicio del cuerpo redactor de La Campana, manifiestan un ‘grosero desprecio hacia sus propios representados’, hacia la propia afiliación.

Por otro lado, el semanario La Campana, jamás se ha saltado cauce orgánico alguno, ni es de su competencia hacerlo.

En cuanto a lo de ‘airear públicamente conflictos internos’, es seguro que lo hacemos y lo volveremos a hacer, siempre y cuando el ‘conflicto’ evidencie la voluntad de grupos y banderías privadas, orgánicamente asentadas, dispuestas a quebrar la columna vertebral anarcosindicalista de la CGT … dispuestas a dinamitar la autonomía de los sindicatos y el pacto federal que les une, en favor de autoritarismos antiestatutarios. Además, quien primero hizo público el ‘conflicto’ fue el SP de la Confederación de MCLM-Ex el 23 de diciembre de 2022, con sus ‘burofax’ a las empresas, comunicándoles la ‘inhabilitación’ de compañeros del sindicato de Transportes y Comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *