VII Época - 22

22 de enero: ASAMBLEA DEL SUTSO de PONTEVEDRA de la CGT

El Sindicato Único de Trabajadores “Solidaridad Obrera” (SUTSO) de Pontevedra – CGT, celebró el 22 de enero su primera Asamblea general de 2024. Reproducimos algunos párrafos de sus acuerdos, en todos los casos alcanzados, tras el necesario debate, por unanimidad de los presentes.

 CRITERIOS PARA LA ACCIÓN SINDICAL Y SOCIAL 2024

Entre los puntos del Orden del Día de la asamblea, figuraba: “Criterios para la acción sindical y social en 2024. Campañas específicas”. Reproducimos el texto aprobado, referido a las Consideraciones iniciales, que encabezan y argumentan la relación de Campañas específicas propuestas a continuación.

CONSIDERACIONES INICIALES

PRIMERA: La CGT es un sindicato cuya acción se dirige a lograr una sociedad libertaria, en la que todas las personas participen tanto en la producción como en el disfrute de la riqueza social; es decir, una riqueza que ha de ser colectiva y solidariamente conseguida, y, también, colectiva y solidariamente compartida.

SEGUNDA: Esa sociedad igualitaria y libre que queremos lograr y por la que combatimos es, justamente, la que no existe en estos tiempos. Por el contrario, por todas partes hay desigualdad y guerras, paz y miseria, riqueza y exclusión, capital y trabajo, destrucción de la naturaleza y de la vida, contaminación y enfermedad, apropiación privada del esfuerzo colectivo … En todas partes, los que disponen del poder y sirven a los estados hacen todo lo posible por mantener tal estado de cosas. Por nuestra parte deseamos cambiar este estado de cosas, pues lo sufrimos como lo que es en realidad: una monumental y universal injusticia.

TERCERA: Autoritarismo y usurpación privada de la riqueza socialmente producida. Si observáramos la sociedad actual como un gran árbol, cuyos frutos fueran los males que acabamos de describir, comprobaríamos que sus raíces principales –las que lo alimentan y lo mantienen erguido en la historia, sin que los seres humanos hayamos conseguido derribarlo- serían el autoritarismo (en la actualidad básicamente representado por la organización estatal) y la usurpación privada de la riqueza socialmente producida (actualmente representada por el capitalismo).

CUARTA: Hoy por hoy, ambos factores –la organización estatal y el capitalismo- aparecen cada vez como la misma cosa. Gobiernos y capital, son ya lo mismo. Los gobiernos gestionan localmente los intereses del capital en sus ámbitos respectivos y el capital se vale de la estructura del estado para perpetuarse, es decir, para sobrevivirse como injusticia y desastre globales.

Por lo tanto, nuestra lucha se dirige, en primer lugar, contra esas dos raíces y, al mismo tiempo, contra sus peores frutos: la explotación económica, la opresión política, la brutalidad militarista, la legalidad estatal, la destrucción de la naturaleza, la desigualdad bajo cualquier forma que se manifieste (racismo, xenofobia, pobreza, machismo, etc).

QUINTA: Nos organizamos en el sindicato CGT (sin jefes, ni autoridades, sin cargos decisorios, sólo trabajadores) para llevar a cabo cotidianamente esa lucha final, siempre como acción directa, protagonizada por la propia clase trabajadora y nunca delegada.

SEXTO: La acción sindical y la acción social son solo dos aspectos de una misma lucha, de un mismo conflicto: el que enfrenta a los de abajo con los de arriba, a los explotados contra los explotadores. Tanto la llamada acción social como la acción sindical, indistinguibles en realidad una de la otra, han de reflejar esta situación. Una y la otra han de regirse por los mismos principios y ambas son, para la CGT, permanentes llamamientos para la movilización colectiva contra el actual estado de cosas.

SÉPTIMA: ACCIÓN SINDICAL: El trabajador asalariado vive la injusticia social de modo directo y cotidiano en su relación con el empresario y mayoritariamente la percibe con sus compañeros de fábrica, despacho, taller, tarea, etc. Por ello, el sindicato –definido como asociación de trabajadores en defensa de sus intereses, esto es, acabar con la explotación y sumisión humanas- es tanto la expresión de la fuerza y voluntad de los trabajadores como el lugar en que descubre el verdadero rostro, capacidades y recursos, de sus enemigos.

ACCIÓN SOCIAL: Los males derivados del autoritarismo –la discriminación, la guerra, la destrucción de la naturaleza y devastación del paisaje, el racismo, la xenofobia, el machismo, etc- pueden no ser sufridos directamente por los trabajadores en su sector laboral. De hecho, solo se sufren directamente cuando los necesita el capitalismo para sus beneficios. Por esta razón, el lugar donde frecuentemente se perciben estos males es en la sociedad en general y, por lo tanto serán la calle y la vecindad, los lugares donde se produzca normalmente la denuncia de la injusticia y la reivindicación de la solidaridad.

ACCIÓN SINDICAL Y ACCIÓN SOCIAL: Allí donde los males del capitalismo se hagan presentes en la empresa y afecten a las condiciones del trabajo, la CGT utilizará todos los recursos sindicales para corregirlos: negociación colectiva, comités de salud e higiene y condiciones de agresión ambiental, movilizaciones contra tecnologías indefendibles, huelgas, obstrucción, etc.

Allí donde la injusticia se perciba en otro ámbito, la CGT utilizará los instrumentos propios de la movilización social, ya sea por iniciativa propia o sumándose a las previstas por otras organizaciones.  Considerando como ámbitos y objetivos de lucha prioritarios de la acción social de la CGT en la actualidad:

El militarismo y las guerras,

La degradación y destrucción ambiental,

La desigualdad e injusticia sociales, especialmente en sus formas más odiosas: el racismo, la xenofobia, el machismo y la exclusión social,

El capitalismo y la usurpación privada del esfuerzo y los bienes públicos,

La defensa de los servicios y el patrimonio públicos,

El papel de la Industria mediática en la consolidación del régimen actual de injusticia universal

OCTAVA: El SUTSO de Pontevedra-CGT deberá decidir, en cada momento y a lo largo del año 2024, cuales de las cuestiones antes reseñadas o que aspectos de las mismas priorizan y en los que centran su movilización ocasional, sea por su carácter revelador de la injusticia en que vivimos, por la magnitud del rechazo que generan o por la gravedad y amplitud del sufrimiento que imponen.

NOVENA: CGT de Pontevedra mantendrá relaciones lo más fluidas y firmes posibles con los colectivos del movimiento social y reivindicativo de Pontevedra, con los que se puedan compartir luchas y movilizaciones concretas.

22 enero: Asamblea de CGT – Pontevedra

FORMACIÓN MILITANTE Y SINDICALISMO

Entre los puntos del Orden del Día, figuraba: “Criterios y Plan de Formación para 2024. Jornadas Libertarias”. Reproducimos el texto aprobado, referido a las Consideraciones preliminares que recogen la filosofía y criterios sindicales que han de fundamentar la práctica formativa en el sindicato.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

1.- SUTSO de Pontevedra-CGT considera la formación consciente, orgánica y sindical de sus afiliados como una línea de acción sindical prioritaria.

2.- Dicha tarea formativa -que ha de dirigirse fundamentalmente a la acción militante- ha de tener en cuenta y engarzarse en la movilización y los conflictos que encaramos los trabajadores de la CGT de Pontevedra en los distintos ámbitos sectoriales y territoriales.

3.- Para el SUTSO de Pontevedra-CGT la formación en su seno, se dirige a tres objetivos fundamentales:

  1. a) Promover, favorecer y, finalmente, garantizar el compromiso de los afiliados con el anarcosindicalismo (filosofía, estructura y funcionamiento orgánico) y con la lucha, solidaria, eficaz y colectiva, de los trabajadores hacia una sociedad sin clases y sin privilegios, tal como lo definen los estatutos de la CGT.
  2. b) Lograr la capacitación de los afiliados para desempeñar con eficacia y dignidad la actividad sindical cotidiana (en la empresa, en el sector, en la localidad, etc.) definida por el sindicato, teniendo en cuenta las circunstancias actuales.
  3. c) A través de la participación en la acción sindical y social llevadas a cabo en el sindicato, así como en su actividad orgánica -asambleas, comités representativos, reuniones plenarias, etc.-, tomar consciencia de la naturaleza del conflicto que enfrenta necesariamente a la clase trabajadora con el Capital y la organización autoritaria estatal.

4.- CGT Pontevedra organizará en 2024 al menos dos Xornadas Libertarias. La primera (X edición) en la última semana del mes de abril, que culminará en la manifestación del 1º de Mayo. La segunda (XI edición) en el otoño.

5.- Continuar la publicación semanal “La Campana” como publicación propia de CGT-Pontevedra.

22 enero: Asamblea de CGT – Pontevedra

NOMBRAMIENTO DE SECRETARIO GENERAL

Se produjo la renovación anual de los miembros del Secretariado Permanente del Comité Local de CGT-Pontevedra. Resultaron elegidos, por unanimidad: Secretario general, Damián Pasarín Vázquez; Secretarias de Acción sindical y Acción social, Francisco Álvarez, Larri, e Iria Graña, respectivamente y Secretaría de Organización, Miguel Ángel Cuña (en funciones).

Las Secretaría restantes, Tesorería y Finanzas, Formación, Jurídica, etc, serán nombradas en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *