VII Época - 74

UN CÍNICO Y BRUTAL ESLOGAN: “PARAR LA GUERRA: NI TERRORISMO NI GENOCIDIO”

No hay ninguna guerra en Palestina, sino el intento de exterminio de un pueblo indefenso, llevado a cabo por un poderoso ejército que asesina impunemente, con la colaboración necesaria de EE UU y la Unión Europea, incluido el estado español. A todos ellos, responsables del horror y el genocidio en Palestina, es a los que hay que denunciar y combatir, como antes otros muchos hicieron, dándolo todo por el fin del nazismo y el fascismo.

Hace tres días, el 5 de junio, CGT de Pontevedra recibió por correo electrónico una invitación de la plataforma estatal “Parar la guerra” (desconocida hasta ayer mismo en las movilizaciones solidarias habidas en Pontevedra) para realizar una concentración el próximo 14 de junio en Pontevedra (Praza da Ferrería, 12:00h), con tres objetivos: 1) Alto el fuego permanente, 2) Entrada sin límite de la ayuda humanitaria a Gaza y 3) La liberación de todos los rehenes. Además, el cartel anunciador de la jornada lleva por lema “Por el fin del genocidio, por una paz justa, alto el fuego definitivo. Ni terrorismo ni genocidio”.

Frente al exterminio del pueblo palestino que Israel viene programando y ejecutando con una violencia atroz, desde hace decenios y, de un modo particularmente intenso desde octubre de 2023, diversas organizaciones y colectivos de Pontevedra, entre ellas de un modo destacado, la CGT y la agrupación “Pontevedra con Palestina”, venimos realizando manifestaciones, concentraciones, jornadas de protesta, actos informativos y denuncia de empresas aquí presentes en tanto que colaboradoras con el genocidio, ocupación militar y régimen de apartheid en Palestina. CGT Pontevedra, convocó el 14 de marzo de 2024 huelga en solidaridad con Palestina en todos losd centros de trabajo de las administraciones del Estado, central, autonómica y locales, incluidos los centros educativos y el 27 de septiembre del mismo año huelga general en todo el estado español.

Como enunciados explícitos y lemas de esa movilización incesante en nuestra ciudad, tanto CGT como “Pontevedra con Palestina”, hicieron figurar desde el principio, entre otros, los siguientes:

+ “Esto no es una guerra, es un genocidio, ejecutado sobre una población sin posibilidad alguna de defensa, pero, a pesar de todo, insumisa en su sufrimiento, rebelde al despojo y combatiente por su libertad y dignidad”.

+ “La decisión, los bombarderos y drones de la muerte, el expolio, las matanzas, la apropiación de tierras y bienes, el racismo, el apartheid, el genocidio … todo ello lleva la bandera del gobierno, parlamento y la mayoritariamente envilecida sociedad israelí, pero es el apoyo -económico, comercial, armamentístico, diplomático, ideológico, geopolítico- y el consentimiento, básicamente de EE UU y de la Unión Europea, también del gobierno español, el que organiza y garantiza la impunidad del crimen incesante de Israel hasta el exterminio del pueblo palestino.”

+ Antes de octubre de 2023, la Franja de Gaza, un territorio del tamaño de la península del Morrazo, era ya la mayor prisión del mundo, sólo comparable a la suma de islotes palestinos cercados por las ‘colonias israelíes y régimen de apartheid” en la Cisjordania militarmente ocupada. En Gaza vivían como prisioneros más de dos millones de personas, la mayor parte de ellos ya palestinos refugiados a los que Israel había arrebatado sus hogares en cualquier otro lugar de Palestina. Gaza era una atroz prisión una y diez veces bombardeada por sus carceleros, en la que sus habitantes eran, una y otra vez, asesinados arbitrariamente por cientos o miles”.

+ “Esta sostenida actividad genocida no sería posible, sin que los responsables no ofrezcan una coartada ideológica que los justifique, tanto ante la propia sociedad israelí -ciega y sorda ante lo que hace, como lo pudo ser la alemana respecto del Holocausto- como ante las sociedades que han de otorgarle el favor de la impunidad. Esta función ‘justificativa’ la cumple, con notable éxito la cantinela de que todo lo que sucede empezó y es culpa del “terrorista” de turno. Hoy, representado en Gaza por Hamás, como ayer, lo habían sido, la OLP o el Frente Popular Palestino o cualquier niño palestino que levantase una piedra frente al soldado.”

+ “Pasará este genocidio, los crímenes de lesa humanidad probablemente quedarán impunes y por enésima vez, Israel tratará de imponer la Paz en la zona. Su Paz, hecha de apartheid, asesinatos, racismo, alambradas, matanzas, muros, asedios, expulsiones, campos de concentración, torturas y palestinos presos … No obstante, esa Paz será la incubadora de la nueva sublevación del ‘terrorista’ palestino, con este o con cualquier otro nombre … y, con ella, nuestra solidaridad y grito por la libertad de Palestina, que es la garantía de nuestra propia libertad frente a la infamia de los poderosos, constructores de cárceles y apartheid.”

 

Nuestra solidaridad para con el pueblo palestino … continuará en Pontevedra, sin desmayo en las próximas semanas y meses hasta que, entre todos logremos el fin del sufrimiento y la libertad del pueblo palestino. Aquella que les niegan aquellos que, como el gobierno español y de la UE, dicen representarnos y actuar en nuestro nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *