LUCIA SÁNCHEZ SAORNIL. CORCEL DE FUEGO

Publicada una nueva antología de la fundadora de “Mujeres Libres”

Acaba de llegar a las librerías una edición de escritos de la poeta y periodista anarquista Lucia Sánchez Saornil (Madrid, 1895 – Valencia, 1970), creadora y directora de la revista “Mujeres Libres”, fundadora, con sus amigas Amparo Poch y Mercedes Comaposada de la agrupación homónima “Mujeres Libres”, animadora de la red de cordialidad y primera presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Libres. en una edición preparada por Núria Capdevila-Argüelles (Colección Terramozas, Madrid 2020).

El Comité local de CGT- Pontevedra había aprobado conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Lucía Sánchez Saornil, dedicándole las Jornadas Libertarias de Otoño 2020. En la programación prevista, se contemplaba la instalación de la Exposición “Mujeres Libres”, recital poético-musical “Romancero de Mujeres Libres”, glosa biográfica y militancia de Lucía en CNT y en el movimiento anarquista, y charla-coloquio sobre la vigencia de su pensamiento en el mundo de hoy. Dadas las circunstancias, el Comité de CGT-Pontevedra acordó aplazar el homenaje a los primeros meses de 2021, en cuanto se pueda.

Según la nota editorial, el volumen recién editado, “Lucía Sánchez Saornil. Corcel de fuego” reúne la labor literaria, tanto de poesía como periodística, de Lucía Sánchez Saornil comprendida entre los años 1913 y 1933 (anterior a la creación de la revista “Mujeres Libres” y fundación de la organización libertaria homónima). Esta edición, incorpora además cincuenta y seis nuevos textos no recogidos hasta ahora en libro, lo que nos permite ahondar en la evolución literaria de la poeta y en su trayectoria intelectual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *