LLEVAN 68 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Solidaridad internacional con los mapuches chilenos presos

La Confederación General del Trabajo (CGT) se suma al llamamiento internacional por la libertad inmediata de los 3 comuneros del pueblo mapuche presos en la ciudad chilena de Angol, Patricio Lican, Felipe Espinoza y Juan Lican, que llevan más de 60 días en huelga de hambre.

Frente al inmovilismo de los malos gobiernos, los tres comuneros mapuches prisioneros en Angol (Wallmapu, en lengua mapuche), capital de la provincia chilena de Malleco en la Región de La Araucanía, llevan casi 70 días en huelga de hambre exigiendo un proceso judicial frente a la detención arbitraria y fabricación de delitos que se les imputan. Sin embargo, el pasado 29 de enero, tras más de 60 días en huelga de hambre, fueron conducidos a la enfermería con fuertes dolores de estómago, nauseas y debilidad. Tras 3 horas de observación el diagnóstico médico ha sido tajante, sus órganos están comprometidos como consecuencia de esta huelga de hambre.

El mismo día, los compañeros comuneros hicieron público un comunicado reiterando su inocencia: “Si nosotros no fuéramos inocentes no estaríamos tomando esta extrema medida. Hay pericias médicas que prueban la inocencia de Felipe, siendo que está probado que él no puede disparar un arma, sin embargo, el Fiscal sigue con sus acusaciones falsas”.

En el propio comunicado señalaban al Fiscal Vázquez Inostroza “del daño que nos está causando tanto a nosotros como a nuestras familias”.

Desde CGT responsabilizamos al Gobierno chileno así como a su sistema carcelario del estado de salud de los comuneros. Su vida corre serio peligro, es por ello que exigimos su inmediata puesta en libertad hasta que no se garantice un proceso judicial garantista que los condene.

¡Contra el Estado racista y clasista, solidaridad internacional!

¡Abajo los muros de las prisiones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *