VII Época - 1

¡NUNCA MÁS EN NUESTRO NOMBRE!

El 3 de agosto, CGT-Pontevedra celebró una Concentración – Panel Informativo. En la convocatoria inicial, CGT había propuesto a todas las organizaciones, colectivos y personas del movimiento social reivindicativo pontevedrés a considerar la celebración como conjunta, en régimen de auto-convocatoria y micro abierto. Finalmente, la actividad se produjo, por más que como viene siendo habitual, ninguna otra organización distinta de la convocante se sintió apelada o comprometida a participar. La CGT desplegó tres paneles informativos y dos pancartas. Este fue su manifiesto.

Nos manifestamos hoy en repulsa por la muerte de cientos de personas inmigrantes en la frontera hispano-africana y contra las Leyes y políticas que fabrican tan brutal realidad. No reconocemos como representantes nuestros a los autores y colaboradores, personales e institucionales, de este incesante crimen contra la humanidad.

Sólo en este año, 2023, desde enero hasta julio, la ruta marítima en el Atlántico, entre Canarias y África, se cobró más de 1000 vidas. Una repetida matanza fríamente ejecutada, que no mereció en estos meses la más mínima consideración por ninguno de los candidatos a gobernar este país. Por más que son responsables de lo que sucede, en tanto que autores conscientes de

– Las Leyes de Extranjería y las políticas racistas y xenófobas de Inmigración,

– La construcción de los dramáticos Centros de Internamiento (CIE’s)

– La negación de asilo y refugio a gentes que huyen de determinadas guerras (impuestas por el orden capitalista-estatal de las grandes potencias económicas que rigen hegemónicamente y fabrican el desorden mundial),

– Delegar el control sangriento del flujo migratorio hacia la UE y España en terceros países, como Marruecos, Túnez o Libia … y subcontratar en ellos la violencia y la tortura sobre miles de personas

– La organización de la impunidad en la explotación laboral y social a la que se ven sometidos los trabajadores inmigrantes, ya en nuestro país.

Baste como demostración de este brutal cinismo a lo Pilatos, el criminal pacto firmado el 16 de julio, bajo la Presidencia española de la UE, entre la Comisión Europea y el gobierno de Túnez.

¿Qué “pacto” es éste? La Unión Europea entregará al gobierno de Túnez más de 1000 millones de euros para que éste actúe como “guardián en la frontera sur de la UE”, evite el tránsito de refugiados y emigrantes hacia Europa y aleje los cementerios de inmigrantes asesinados lo más lejos posible de los ojos de la población europea y española, ya narcotizada e insensible a la matanza que financia y se comete en su nombre.

Breve relación de algunos hechos sucedidos desde el 29 de mayo, fecha de la convocatoria de las elecciones políticas en nuestro país:

21 junio – Naufragio de una patera en rumbo a Canarias. 36 personas murieron, tras permanecer abandonadas a la deriva durante más 10 horas, pese al temprano aviso de un helicóptero de rescate fronterizo español. Ante la denuncia del piloto y las protestas de la organización Caminando Fronteras, la fiscalía de Canarias, el 12 de julio, hubo de denunciar al gobierno español por negación de auxilio y delito de omisión de socorro. Nada se sabe del expediente judicial en curso. Ninguna autoridad se da por aludida.

1 de julio – Nuevo naufragio en la ruta migratoria hacia Canarias en el que fallecieron al menos 51 personas, entre ellas once mujeres y tres niños. Habían sufrido ocho días de horror en una lancha neumática a la deriva, que los sistemas de vigilancia y de la frontera no habían “detectado”, pese a tener conocimiento de su salida desde el pueblo de Tan Tan días antes, en la costa suroeste marroquí.

Para que estos hechos no pueden volver a repetirse y para que las autoridades españolas y europeas dejen de comportarse del modo criminal que lo están haciendo,

¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA

EL APOYO MUTO, NUESTRA RAZÓN,

FRENTE A LA INHUMANIDAD, NUESTRO COMPROMISO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *