VII Época - 27

DENUNCIAN AGRESIONES DE LA POLICIA EN EL CIE DE ALUCHE

50 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) han sido víctimas de la agresión

Por si no bastara con la conversión de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en verdaderas cárceles en las que ‘alojar’ a los migrantes localizados sin la documentación en regla (una mera falta administrativa, que nunca podría tramitarse legalmente como un delito penado con cárcel), estos Centros ofrecen reiteradamente noticia de palizas, agresiones y violencias sobre los internos a su “custodia”, en espera de su expulsión hacia el país que las propias autoridades españolas les atribuyen, a menudo con falsedad manifiesta.

En la segunda quincena de febrero, el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha abierto una investigación tras la denuncia de cincuenta internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). La denuncia, acompañada con el relato escrito de los hechos firmado por los internos, ha sido interpuesta por las ONG que visitan regularmente el CIE: Coordinadora de Barrios, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Pueblos Unidos y Mundo en Movimiento.

En el escrito los firmantes aseguran que el 14 de febrero, entre las once y las doce de la noche, irrumpieron en el CIE 11 agentes que “parecían estar bajo los efectos del alcohol”, cometiendo “actos de extrema barbaridad”. Agredieron a varios internos “con porras, patadas en la cabeza y puñetazos, además de insultarnos y tratarnos como animales”.

Varios de los internos presentan diferentes marcas en sus cuerpos a consecuencia de los golpes propinados por los policías, lo que corroboraría las series de fotografías que las víctimas han mandado al Juzgado como prueba fehaciente de lo ocurrido. Los internos han añadido también en su carta el número de placa de uno de los agentes que, según su testimonio, les golpeó. También, en el escrito alertan de que al menos una de las personas herida, se encuentra en paradero desconocido. “Uno de los heridos ha salido de aquí inconsciente, además de estar sangrando mucho. Ha desaparecido, no tenemos ni idea de donde puede estar esta persona, ya que algunos internos se han puesto en contacto con su familia y su familia dice que no lo encuentra en ningún hospital”,

Los internos también han denunciado una presunta agresión ocurrida días antes: “Otro hecho atroz ha ocurrido hace tres días: un agente ha estrangulado a una interna hasta dejarla inconsciente”, sin que haya cámaras en las habitaciones.

Crónica – Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *