VII Época - 32

ADMITIDA A TRÁMITE LA ILP QUE, AVALADA POR MÁS DE 600.000 FIRMAS, DEMANDA LA REGULACIÓN EXTRAORDINARIA DE MIGRANTES

El Congreso ha acordado el pasado 9 de abril tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras que actualmente viven en España en situación legal ‘irregular’, sin ‘papeles’, sufriendo la marginación que ello implica, tanto en el acceso a los servicios públicos y derechos que deberían afectar a todas las personas como al trabajo legalmente reconocido. De hecho, una de cada tres personas extranjeras no-comunitarias está en riesgo de exclusión social severa, una proporción tres veces más alta que la de los nacionales, situándolas además, en un contexto de agravamiento del racismo institucional y virulencia social xenófoba y racista.

La ILP ahora tomada en consideración, cuenta con el apoyo de más de 900 organizaciones de todo tipo y se presentó respaldada por 612.000 firmas (la ley requería al menos medio millón) logradas ya hace tres años por los propios inmigrantes a través de la plataforma Regularización Ya. En el texto de la ILP se demanda: “Se establecerá, en el plazo de seis meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021″, considerando que la medida beneficiaría a entre 390.000 y 470.000 personas, la mayoría de Latinoamérica.

En los últimos años, los gobiernos españoles han aprobado nueve ‘regularizaciones extraordinarias’ de extranjeros, cinco impulsadas por el Partido Popular y cuatro por el Partido Socialista, durante sus mandatos respectivos. En esta ocasión, todos los partidos políticos, excepto Vox, votaron a favor de iniciar el trámite parlamentario del texto, que podrá ser modificado substancialmente a través de las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios. Lo que ya han anunciado.

Debido a esta cláusula (la clase política se reserva durante meses o años, la potestad de definir las condiciones, requisitos exigibles y amplitud de cada medida), prácticamente todas las ILP que en nuestro país han sido admitidas a trámite por el Congreso o bien no han logrado concluir su tramitación o bien han enmendado negativamente sus objetivos iniciales, desvirtuándolos. Con lo que ello supone, de reiterada afrenta a quienes han hecho el gran esfuerzo de reunir más de las 500.000 firmas exigidas y confiado en que los partidos políticos podrían respetar la voluntad reivindicativo de los impulsores de la ILP. Desde 1978, solo 12 de las 179 iniciativas presentadas hasta 2022 terminaron su tramitación parlamentaria. Y de ellas, solo dos se aprobaron: el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural, en 2013, y la que otorgó entidad jurídica al mar Menor, en septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *