VII Época - 35

1º DE MAIO 2024. SUTSO-CGT PONTEVEDRA

Bajo el lema “Paro, precariedade, sinistralidade, violencia, guerra … capitalismo e gobernos culpables. Solidariedade con Palestina”, alrededor de 100 manifestantes participaron en la marcha del 1º de mayo convocada en solitario por CGT Pontevedra. La manifestación culminó ante el edificio de la subdelegación del gobierno, dónde intervino el secretario general de CGT-Galicia y militante de CGT-Pontevedra, Miguel Ángel Cuña, ofreciendo el discurso que reproducimos a continuación.

 15 de mayo: Jornada de lucha y movilización por Palestina

Hacia la urgente convocatoria de HUELGA GENERAL estatal e internacional

¡Parar el genocidio y despojo del pueblo palestino!

Con el doble lema que encabeza esta manifestación expresamos la denuncia de la CGT pontevedresa, en primer término, contra el hecho de que cada día mueran en ‘accidente’ laboral al menos dos trabajadores y más de diez queden mutilados o incapacitados por largos años, sino definitivamente. Y también, la denuncia y movilización contra la colonización sangrienta, régimen de apartheid y genocidio que viene llevando a cabo Israel sobre el indefenso pueblo palestino, con la complicidad necesaria de Estados Unidos y la Unión Europea.

En estas circunstancias, un año más, ofrecemos testimonio de nuestra consciente confrontación frente a las dramáticas injusticias que nos toca sufrir. La lista de las agresiones que sufrimos es interminable. Baste con señalar, a modo de ejemplo, cuatro de esos violentos atentados contra la clase trabajadora en los que están directamente implicados las autoridades y clase política de este país:

Primero – La siniestralidad laboral – La escalofriante pérdida de vidas, mutilaciones y lesiones provocadas en accidentes laborales, que en su gran mayoría -hasta el 90%, según los expertos- podrían haberse evitado, si no imperase la codicia empresarial, el paro, la precariedad, la negligencia inspectora, las jornadas y ritmos abusivos …

Segundo – La explotación y miseria cotidianas – Cerca de tres millones de trabajadores están en el paro, decenas de miles de ellos habiendo agotado ya toda prestación contributiva. Más de 12 millones de personas, más del 25% de la población en España, uno de cada cuatro habitantes, está en grave riesgo de pobreza o exclusión social, sin poder ser atendidos en los servicios públicos de atención y cuidado que necesitan.

Tercero – La homicida frontera sur, entre España y África – Miles de personas muertas -asesinadas- en la frontera sur de Europa, víctimas de las políticas de extranjería europeas y españolas, así como del horror de las guerras y la miseria llevada hasta a sus hogares por el imperialismo democrático-capitalista occidental.

Anteayer mismo, el naufragio cerca de la isla canaria de El Hierro de un cayuco cargado de inmigrantes, se cobró más de 50 vidas en plena indiferencia de los grandes medios de comunicación y cohorte tertuliana.

Cuarto – El genocidio de Palestina – Asistimos al asesinato impune de más de 40.000 palestinos en apenas siete meses y a la complicidad de la clase política y autoridades españolas, con tan horrendos actos, colaborando con Israel en el comercio de armas y asumiendo la participación activa de la Unión Europea al objeto de lograr la impunidad del colosal crimen sionista.

El pasado 24 de abril, haciéndose eco del llamamiento de la Federación General de Sindicatos de Palestina-Gaza, la CGT acordó impulsar y lograr la convocatoria lo más unitaria posible de una huelga general, tanto en este país como en el ámbito Internacional.

Ante la traición de los gobiernos y vesania criminal de los gobiernos israelí, estadounidense y de la Unión Europea, somos conscientes de que sólo la voluntad de la clase trabajadora internacional, unida solidariamente en una huelga general, podrá impedir que Israel y sus aliados logren victoriosamente su horrendo propósito: el genocidio del pueblo palestino, que ya está siendo.

Esto dice el llamamiento de la Federación General de Sindicatos de Palestina – Gaza:

Este Primero de Mayo y el Día de la Nakba, hacemos un llamamiento urgente a nuestros hermanos y hermanas del movimiento sindical internacional para que adopten una postura de solidaridad con Palestina uniéndose a nosotros en una acción colectiva para interrumpir la actividad empresarial habitual … negándoos a apoyar la violencia contra los palestinos …

… Nuestro pueblo, especialmente el de Gaza, está sufriendo atrocidades indescriptibles: los incesantes bombardeos genocidas, las políticas de hambre, los desplazamientos forzosos y la confiscación de tierras por parte de Israel se han difundido por todo el mundo. Estas atrocidades se suman a años de brutal asedio y ocupación militar que han deteriorado nuestras condiciones de trabajo …

… Este Primero de Mayo y el Día de la Nakba (15 de Mayo), mientras los gobiernos siguen haciendo la vista gorda, nos basamos en la larga tradición de internacionalismo sindical y nos dirigimos directamente a vosotros: os instamos a que os solidaricéis con nuestra lucha y adoptéis medidas decisivas para honrar a los innumerables mártires perdidos y a las familias destrozadas, y a que ejerzáis presión en favor de una Palestina libre.

Compañeros trabajadores, especialmente los de los sectores armamentístico y del transporte, os imploramos que consideréis que vuestro sustento no debe basarse en la destrucción de nuestra patria y de nuestras vidas … Mientras el número de muertos palestinos sigue aumentando, este Primero de Mayo y cuando se cumplen 76 años de la colonización de Palestina y del desarraigo de más de 750.000 palestinos de sus tierras durante la Nakba (Catástrofe) de 1948, os pedimos que os unáis a nosotros y luchemos juntos por construir economías basadas en la justicia y no en la destrucción.

Uníos a nosotros ….”

Tras este lúcido y hermano emplazamiento, la CGT declara el próximo día 15 de mayo como una Jornada de lucha y movilización en solidaridad con Palestina desde la que llamar a la pronta convocatoria de una Huelga general. Huelga que ha de ser conjunta con todas las organizaciones y colectivos sindicales solidarios, en este país, en Europa y el mundo entero.

Para parar el genocidio del pueblo palestino … llamaremos pronto a la Huelga general

Para poner fin al asedio, destrucción y crímenes de Israel en Gaza y Cisjordania … convocaremos pronto Huelga general

Para poner fin a la complicidad de los gobiernos de Estados Unidos y la UE con Israel y detener la barbarie el militarismo que se extiende por todas partes, preanunciado la miseria y desolación que se avecina … nos emplazamos a convocar a la mayor urgencia posible la Huelga general ya acordada.

+ Digamos ¡No! al genocidio del pueblo palestino, pues si lo toleramos, si no lo combatimos con todo lo que tengamos a mano, será también a no tardar -ya está siendo- la tumba de nuestra propia libertad y dignidad, sumidos en la impotencia de cada día frente a un poder, a unas gobernantes, a un orden político-económico mundial criminales.

+ Emplacémonos a movilizarnos, ahora y siempre, contra toda injusticia, en solidaridad internacional, voluntad colectiva y fraternidad consciente con las víctimas universales del terrorismo del capital y los Estados.

¡Solidaridad y lucha! ¡Por el pueblo palestino, huelga general!

¡Del río al mar, de la cumbre al valle .. la solidaridad internacional vencerá! Palestina, vencerá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *