SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE “FRUTAS RAQUEL”

La Confederación General del Trabajo (CGT) se solidariza con la lucha de los trabajadores rurales marroquíes de la multinacional española “FRUTAS RAQUEL”, que el 27 de agosto ha despedido 16 trabajadores y trabajadoras, y que pese a las movilizaciones que protagoniza la plantilla ante la sede la filial en Marruecos de la empresa, se niega a readmitirlas.

CGT entiende que los despidos de estos trabajadores están motivados por la represión sindical, ya que entre las personas despedidas hay varias afiliadas a la Federación de Sindicatos Democráticos de Marruecos y que el despido se produjo tras la movilización que promovió dicho sindicato para que la empresa le pagase a la plantilla los salarios atrasados, las vacaciones anuales y procediera a la reincorporación de los trabajadores de temporada.

Estos despidos son tanto más sangrantes cuando la empresa ha aprovechado la situación de crisis sanitaria de la pandemia del Coronavirus para deshacerse de sus trabajadores de temporada y los afiliados a un sindicato, pero sin embargo no paralizó las tareas de envasado que previamente habían prestado esos trabajadores en la empresa Nature Growers, también española, aunque en la misma hubo más de 170 casos confirmados de coronavirus, y que al final determinó el cese de actividad a consecuencia esos casos.

A la multinacional española “Frutas Raquel” no le interesa la salud de sus trabajadores, que pone en riesgo para garantizar la producción, pero al mismo tiempo desprecia sus derechos, despidiendo a trabajadores que tienen más de cinco años de antigüedad y que supone un castigo por organizar una Sección Sindical en la empresa. Frutas Raquel, como otras empresas españolas se está asentando en la región de Chtouka Ait Baha (Marruecos) para cultivar frutas y hortalizas, ha decidido aprovecharse de los bajos salarios y de protección social de los trabajadores que imperan en Marruecos y al mismo tiempo esquilmar los recursos agrícolas del país, optimizando los beneficios obtenidos por explotar a los trabajadores españoles en Valencia.

CGT apoya el llamamiento internacional de solidaridad con la lucha de los trabajadores rurales marroquíes en “Frutas Raquel” y exige que la empresa readmita a los despedidos y respete su libertad sindical y sus condiciones laborales.

           ¡Contra los despidos en Frutas Raquel, readmisión inmediata! ¡Por la libertad sindical!

NOTA: En la próxima reunión del Comité Local de CGT-Pontevedra (4 de octubre) se decidirá sobre el mejor modo en que podamos responder a este llamamiento de solidaridad internacional, difundiendo la lucha de los compañeros y compañeras marroquíes. [Comité Local CGT-Pontevedra].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *