ATENTAN CONTRA LA MEMORIA DE 11 VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
Atacado en Cangas el monumento a los asesinados en 1936 en Anguieiro.
El monolito de los ‘Mártires de Anguieiro’, erigido popularmente en memoria de los trabajadores de Cangas y Darbo, en la península de Morrazo, asesinados en el lugar el 28 de agosto de 1936 por el franquismo, apareció este fin de semana, 1 de noviembre, pintado de verde y con las siglas Vox encima de los nombres de los vecinos asesinados.
En el mismo lugar de Anguieiro (Cangas) donde aquél 28 de agosto de 1936 cayeron vilmente asesinados a manos del fascismo franquista once trabajadores de la zona del Morrazo -marineros, albañiles, canteros, mecánicos-, la Asociación Memoria Histórica “28 de agosto” de Cangas organiza cada año, en esa fecha, al pie del monolito, un acto en recuerdo y homenaje de sus vecinos asesinados.
Aquellas personas fueron violentamente arrancadas de sus casas y en poco tiempo tiroteadas en una cuneta del lugar de Anguieiro. Algunos cuerpos aparecieron allí mismo, otros ni siquiera se sabe donde pueden estar. Su único ‘delito’ (bastante a los ojos e intereses de sus asesinos) era el de pertenecer a organizaciones antifascistas, como la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), o a los partidos y movimientos políticos de izquierdas como el Partido Socialista o la Juventud Socialista Unificada;
Estos eran sus nombres y circunstancias conocidas en el momento de su muerte:
Daniel González Graña, vecino de Cangas, de 24 años, marinero, miembro de Alianza Marinera-CNT
Antonio Blanco Rodal, vecino de Cangas, de 26 años, marinero.
Guillermo Fernández Fernández, vecino de Seixo (Darbo), de 27 años, albañil, afiliado al Partido Socilista.
Alejandro Martínez Pazó, vecino de Darbo, de 19 años, cantero, miembro del Partido Socialista
José Martínez Pazó, vecino de Darbo, de 26 años, miembro del Partido Socialista.
Antonio Ferreiro Núñez, vecino de Darbo, de 32 años, cantero.
Normandino Núñez Martínez, vecino de Cangas, de 46 años, marinero, miembro de Alianza Marinera-CNT
Secundino Ruibal Villar, vecino de Darbo, de 38 años, cantero.
Estanislao Ferreiro Núñez, vecino de Darbo, de 24 años, cantero.
Eugenio Bastos Fernández, vecino de Cangas, de 18 años, mecánico, miembro de las Juventudes Unificadas.
José Nores Rodríguez, vecino de Cangas, de 16 años, albañil.
Este no es el primer ataque en Galicia contra monumentos que recuerdan a los asesinados por el franquismo.
Es ya larga la memoria de actos vandálicos, cometidos en Galicia por grupos de ultraderecha neo-facistas sobre monumentos populares en recuerdo de las victimas del franquismo, como el ocurrido en 2014, también en la comarca del Morrazo, sobre el monolito levantado en el alto Cruz da Maceira por la Asociación de la Memoria Histórica de Marín en el mismo lugar en que decenas de personas de la zona del Morrazo, fueron fusiladas por la dictadura franquista. Aquél día de agosto de hace seis años, al día siguiente de celebrarse en la antigua Iglesia de Marín un acto de exaltación falangista, el monolito apareció pintado con la bandera española y el águila imperial y la leyenda «los perdedores fuera de España».