II ANDADA “SENDEROS DE LIBERTAD” EN ARAGÓN

Para mantener viva la memoria de “Los hijos de la noche”

Una iniciativa de memoria histórica digna de reproducir también en Galicia y Pontevedra

Tras tener que suspenderla el pasado año por la pandemia, cuatro entidades del barrio de Torrero de Zaragoza -la Asociación Sociocultural El Cantero, las asociaciones vecinales Montes de Torrero-Venecia y La Paz, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón-, retoman la iniciativa de una caminata nocturna el 2 y 3 de octubre, para recordar y homenajear a ‘Los Hijos de la Noche’, aquellos milicianos anarquistas y antifascistas que ofrecieron sus vidas por salvar las de miles,  gracias a la red de evasión clandestina entre Zaragoza y Fuendetodos.

Los milicianos y milicianas “Hijos de la Noche”, “fueron los que desde octubre de 1936 a enero de 1937 protagonizaron los ‘Senderos de Libertad’, una red de evasión clandestina organizada por CNT que consiguió salvar la vida a compañeros y compañeras del sindicato y también a militantes de la izquierda zaragozana, evitando así su detención, encarcelamiento e incluso la muerte dada la sangrienta represión que puso en marcha el bando fascista desde el primer momento del golpe militar”.

Estos grupos bajaban de Fuendetodos a Zaragoza, atravesando los montes de Torrero. “Los guerrilleros se adentraban en la ciudad efectuando labores de espionaje y después volvían a Fuendetodos haciendo el recorrido inverso, pero con información fresca y con unas cuantas decenas de hombres, mujeres y niños a salvo de la represión”.

De este modo, la II Andada ‘Senderos de Libertad’ dará comienzo en Fuendetodos, el sábado 2 de octubre (en torno a las 19.00 horas, aproximadamente).

“Al inicio se andará entre 20 y 30 km, se descansará unas horas en el monte y pronto por la mañana, se reanudará la andada hasta el barrio de Torrero, hasta completar los 42 o 43 km que es la distancia total entre las dos poblaciones”, detallan. La llegada a Zaragoza, al parque de la Paz, está prevista para el domingo, 3 de octubre, en torno a las 12.00.

Para aquellas personas que quieran participar en el homenaje pero que no están preparadas para una caminata tan severa, las entidades proponen un itinerario alternativo, la llamada “andada corta”. Salir a las 9.00 horas de la mañana del domingo al encuentro de las que vengan de Fuendetodos y “así entrar todos juntos en el barrio de Torrero”.

Fuente: II Andada “Senderos de libertad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *