VII Época - 14

BIOGRAFÍA DEL PERIODISTA ANARQUISTA JACINTO TORYHO

José Miguel Fernández Barreira envía a La Campana (16.11.2023), la comunicación de haberse editado el pasado 6 de noviembre (Edit. Renacimiento, Sevilla 2023) el libro “Años de hierro. Conflicto bélico y anticomunismo vistos por Jacinto Toryho un periodista libertario en el exilio”, previo a la pronta edición de la biografía del militante anarquista, en la que el propio José Miguel Fernández ha estado trabajando desde ha años.

Jacinto Toryho fue un destacado militante anarquista, con una peripecia vital e ideológica bastante sorprendente. En 1932 participó en la fundación de las Juventudes Libertarias en Madrid. Pronto comenzó a escribir para las publicaciones “Solidaridad Obrera” y “Tierra y Libertad”, desde la capital y al poco tiempo se incorporaría a la redacción de “Solidaridad Obrera” en Barcelona. Él fue la persona que desde la capital trasladó la canción “A las barricadas” a la ciudad mediterránea y tendrá un papel decisivo en la popularización de esa canción, ya imborrable. En julio de 1936 fue nombrado responsable de las Oficinas de Información y Propaganda de la CNT-FAI de Barcelona y en noviembre de ese mismo año, director de “Soli”. También durante 1937 su influencia será decisiva para que la CNT Catalana se decida a publicar un periódico escrito íntegramente en catalán que se llamará “Catalunya”.

De manera previa a la edición de su biografía -en la que llevo trabajando desde hace años, y pronto verá la luz- la editorial sevillana Renacimiento ha decidido publicar un volumen que recoge parte de los artículos que Toryho, ya en el exilio dedicó al comienzo y desarrollo de la II Guerra Mundial, desde su particular óptica anarquista.

Personalmente, me he ocupado de recopilarlos, anotarlos y contextualizarlos. Este libro lleva por título “Años de hierro. Conflicto bélico y anticomunismo vistos por Jacinto Toryho un periodista libertario en el exilio”, recién publicado el pasado 6 de noviembre. Cuanto mayor sea la difusión de este volumen, antes se publicará su biografía que considero de sumo interés para la historia del movimiento libertario ibérico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *