VII Época - 22

EL CASO SCALA Y OTRAS LEYENDAS DEL ANARCOSINDICALISMO DURANTE LA TRANSICIÓN

Héctor A. González Pérez

Varios hechos de la transición han llegado a convertirse en mitos muy extendidos. Uno de ellos es el Caso Scala, el incendio provocado en la sala de fiestas de Barcelona que en enero de 1978 provocó la muerte de cuatro personas. Con un escandaloso montaje, se intentó inculpar a las organizaciones anarquistas CNT y FAI, lo que habría provocado el hundimiento de la Confederación. Esta afirmación ha calado muy hondo entre las filas anarquistas y anarcosindicalistas, pero también en la historiografía y en el conjunto de la sociedad, hasta el punto de que todo aquel que conoce el suceso añade inmediatamente que fue el motivo por el que la CNT se vio condenada al ostracismo.

El autor de El Caso Scala y otras leyendas del anarcosindicalismo durante la transición reivindica en este ensayo el valor de la historia frente al de la memoria, demostrando que esta versión tan arraigada de los hechos se corresponde poco con la realidad.

El autor, Héctor A. González Pérez, nació en Gijón, en 1989. Es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, es especialista en movimiento obrero y memoria social; ha publicado varias investigaciones sobre el anarcosindicalismo en la transición en diferentes revistas y obras colectivas. Asimismo, es autor de la monografía La CNT asturiana durante la transición española.

El libro ha sido publicado en 2003 por la editorial “Los libros de la Catarata” (ISBN: 9788413526935), en co-edición con la CGT, Colección “Libre Pensamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *