TRUMBO

Título original: Trumbo

Año: 2015

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Jay Roach

Guion: John McNamara

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Jim Denault

Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter MacKenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski

La historia de la llamada “caza de brujas” que se inició en Estados Unidos poco después del final de la Segunda Guerra Mundial es de sobra conocida, aunque no se ha llevado al cine con demasiada frecuencia, tal vez por una mala conciencia que todavía persiste a pesar del paso del tiempo. En aquellos años de histeria, cualquier persona que osara alzar la voz o protestara era acusada de comunista y sometida a un acoso implacable que acababa por destruir su vida personal y profesional.

El Comité de Actividades Antiamericanas comenzó su purga en los estudios de Hollywood con la elaboración de listas negras de personas sospechosas de pertenecer al partido comunista. Una de las primeras fue la de los famosos “10 de Hollywood”, en la que figuraba Dalton Trumbo, por aquel entonces uno de los guionistas mejor pagados y con más éxitos en su haber de la industria del cine. Tras su negativa a declarar ante el comité, fue acusado de desacato y tuvo que pasar casi un año en prisión, vivir en el exilio durante un tiempo y trabajar a destajo en producciones de bajo presupuesto para poder mantener a su familia.

En los más de 10 años que duró la pesadilla, vio como algunos de sus amigos le traicionaban y otros acababan en la miseria o incluso perdían la vida, pero él se mantuvo firme en sus convicciones y trabajando en la sombra, llegando incluso a ganar dos Oscar bajo seudónimo (Vacaciones en Roma, El bravo). El reconocimiento solo le llegaría cuando en 1960 su nombre vuelve a aparecer en los créditos de una película gracias al empeño de Otto Preminger (Éxodo) y Kirk Douglas (Espartaco).

El director Jay Roach, conocido por sus comedias (Austin Powers, Los padres de…) cambia en esta ocasión de registro para ofrecernos un biopic sólido, tal vez algo convencional, sobre el famoso guionista. El encargado de encarnar al protagonista es Bryan Cranston (Breaking Bad) y lo hace con absoluta entrega de forma muy convincente, acompañado por otros actores de peso como Helen Mirren, Diane Lane o John Goodman y un gran elenco de secundarios que componen un fresco que refleja de forma eficaz aquella época.

Siempre conviene recordar este tipo de episodios porque, aunque parezca que las cosas han cambiado, las mismas fuerzas que trataron de hacer callar a Dalton Trumbo siguen operando en nuestros días en la sombra, de forma mucho más sibilina. Solo hay que fijarse en las recientes condenas a músicos por las letras de sus canciones en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *