VII Época - 27

O CORNO

ítulo original: O corno

Año: 2023

Duración: 105 min.

País: España

Dirección: Jaione Camborda

Guion: Jaione Camborda

Reparto: Janet Novás, Siobhan Fernándes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás, Diego Anido

Música: Camilo Sanabria

Fotografía: Rui Poças

 

La Concha de Oro del Festival de San Sebastián del año 2023 fue para la cineasta Jaione Camborda por su absorbente y sensual drama en gallego sobre el aborto, O corno, una película sobre mujeres en un entorno totalitario que tiene fuertes ecos en la actualidad.

La película nos sitúa en 1971, en las postrimerías del régimen franquista, en una isla de la costa gallega. María (la bailarina Janet Novás, en su debut), una mujer soltera de mediana edad, se gana la vida recogiendo marisco, en contacto con la naturaleza y el mundo táctil de su entorno. Pero en esta comunidad tan unida, también es una comadrona no oficial, quizás un símbolo de cómo la España centralizada y dirigida por hombres del régimen ha descuidado este extremo del país: aquí solo las mujeres protegen a las mujeres. La escena inicial es un extenso y sensual parto filmado casi como una danza carnal (a lo Pina Bausch) por el director de fotografía Rui Poças. Hay algo salvaje e indómito en la acción.

Parece que hay pocos caminos para escapar de la rudimentaria vida en la isla, pero una adolescente, Luisa (Carla Rivas), ve una salida como atleta prometedora, con posibilidades de participar en pruebas nacionales en el continente. El problema: está jugando con fuego, según su padre, indignado por el chupetón que le ha dejado su novio local. Pero en secreto, ella también está embarazada, y nota que su cuerpo cambia sin control, así que acude a María para preguntarle si puede ayudarla.

En el cine, los abortos han tendido a representarse de forma clínica, pero Camborda, que dirige su segundo largometraje, filma esta película de forma diferente, con más sensualidad e incluso misticismo, y hay casi una cualidad chamánica en el misterioso personaje de María. Tal vez la directora quiera evitar la sensación de una explotación exacerbada de los personajes implicados. El cornezuelo del centeno es uno de los ingredientes del brebaje que María le pide a Luisa para facilitar el procedimiento, y Camborda evita cuidadosamente juzgar lo que sucede.

Se produce una tragedia y María debe huir de las autoridades, que la han señalado como principal sospechosa. En su huida se ve obligada a unirse a una peligrosa ruta de contrabandistas que cruzan la frontera con el vecino Portugal para empezar una nueva vida, una tarea difícil para una mujer soltera y no acompañada.

Camborda, autora también del guion, narra una apasionante historia de huida y supervivencia femenina que pone de relieve un régimen cruel y degradante. Además, está maravillosamente interpretada, y la debutante Janet Novás es excelente a la hora de insinuar sin desvelar demasiado. La película también tiene un sentido tangible del tiempo y el espacio, y es sin duda una de las mejores películas españolas recientes ambientadas en el periodo franquista.

La actriz portuguesa Siobhan Fernandes interpreta a una trabajadora sexual negra que cruza la frontera cada noche para ganar más dinero en el lado español, luchando por criar a su propio hijo, nacido presumiblemente de la actividad con uno de sus clientes. Camborda aborda hábilmente muchos temas relacionados con la desventaja histórica de las mujeres, no solo los derechos reproductivos, sino también el racismo, la desigualdad económica y cómo el patriarcado está estructuralmente enredado en los cimientos del fascismo.

Extrañamente, sin embargo, hay pocos hombres o representantes del régimen fascista en la película, y tal vez su falta de representación solo acentúa el impacto de cómo interpretamos los temores de María. Esa ausencia podría reflejar el discurso político actual: con demasiada frecuencia son los hombres ausentes los que toman decisiones sobre el cuerpo de las mujeres. Sin embargo, son las mujeres las que deben sufrir las consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *